Noticias
Noticias
Noticias
1818
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria acoge una reunión de responsables de Comités de Ética Asistencial de centros andaluces

Intercambiar experiencias, consensuar los principales protocolos de actuación, así como analizar las propuestas de futuro en esta materia son los objetivos fundamentales de este encuentro
Reunión de los responsables de centros sanitarios públicos de Andalucía

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria ha acogido una reunión de responsables de Comités de Ética Asistencial (CEAs) procedentes de todos los centros sanitarios públicos andaluces. El objetivo de este encuentro, al que se han dado cita más de medio centenar de profesionales relacionados con este ámbito, entre presidentes, vicepresidentes y secretarios ha sido intercambiar experiencias, consensuar los principales protocolos de actuación, así como analizar las propuestas de futuro en esta materia.

De este modo, y tras un breve acto de acogida por parte del hospital, ha tenido lugar la ponencia ‘ Los CEAs en Andalucía: pasado, presente y futuro’, que ha corrido a cargo del director de la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público Andaluz, Pablo Simón.

El programa también ha contado con la presentación colectiva y posterior debate acerca de las fortalezas, las dificultades, los avances y las propuestas de futuro de los distintos comités de ética andaluces, además de analizar las principales líneas prioritarias de desarrollo en esta materia en cada uno de los centros sanitarios públicos.

La ponencia de clausura ha versado sobre las directrices marcadas por la Fiscalía General del Estado, a través de la circular 1/2012, sobre la protocolización de la atención a pacientes Testigos de Jehová, tema que ha sido abordado por el profesor de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Francisco Oliva Blázquez.

Tras la conferencia, se han analizado y resumido las conclusiones de este encuentro, así como el compromiso por parte de los asistentes de materializar las propuestas de mejora en sus centros correspondientes.

Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público Andaluz 2011-2014

La organización de este tipo de reuniones a nivel autonómico, a través de las cuales los responsables de los Comités de Ética Asistencial de los centros sanitarios públicos de Andalucía puedan compartir el mismo espacio donde exponer experiencias y analizar las principales líneas estratégicas en el marco de su compromiso social y profesional en este ámbito, es una de las directrices marcadas por la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2011-2014, diseñada y puesta en marcha por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Los avances tecnológicos en el ámbito sanitario, así como la incorporación durante la última década de nuevos derechos de los pacientes, hace cada vez más compleja la toma de decisiones en el proceso asistencial. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía consciente de esta realidad, a través de lo dispuesto en el Decreto 439/2010 puso en marcha los Comités de Ética Asistencial en Andalucía.

La puesta en marcha de los comités de ética asistencial de centros sanitarios, tanto públicos, como privados, está recogida en el decreto de regulación de los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en los centros sanitarios de la comunidad andaluza, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en 2010. Esta norma, que desarrolla un apartado recogido en la Ley de Muerte Digna, habilita mecanismos de acceso directo de la ciudadanía a los comités y permite un mayor flujo de información e intercambio de conocimiento entre los profesionales y la sociedad.

Los comités de ética tienen como principal misión, ofrecer respuestas en ámbitos como la dignidad de las personas en el proceso final de la vida, el respeto a la autonomía del paciente así como las inquietudes que puedan suscitar determinados avances en las prácticas biomédicas velando porque que se respetan los derechos de los pacientes en las distintas etapas del proceso asistencial.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)