Noticias
Noticias
Noticias
407
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria atiende cada año a más de 1.500 pacientes por insuficiencia cardiaca

El centro acaba de recibir el sello de Excelencia por parte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en reconocimiento a la calidad en la atención a estos enfermos y sus familias
El centro atiende cada año a más de 1.500 pacientes por insuficiencia cardiaca

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria atiende cada año las necesidades sanitarias integrales de más de 1.500 pacientes que sufren de insuficiencia cardiaca y a sus familias. En este sentido, y a través del área asistencial del Corazón con la que cuenta este hospital, los enfermos son atendidos en la sección de Insuficiencia Cardiaca, específicamente destinada a pacientes cardiópatas que sufren esta enfermedad cada vez más prevalente.

A través de esta sección, se realiza un abordaje integral y multidisciplinar desde el ingreso hasta el seguimiento ambulatorio, garantizando un proceso diagnóstico rápido y completo, iniciando terapias que han demostrado mejorar el pronóstico de los pacientes, asegurando una transición adecuada de cuidados desde el hospital a los centros de atención primaria.

Asimismo, cabe destacar que el pasado año 2019, más de 300 nuevos pacientes recibieron atención especializada a través de la consulta de Enfermería especializada para estos enfermos con la que cuenta la sección, lo que supone una reducción radical de la mortalidad y del número de ingresos hospitalarios.

En este sentido y como reconocimiento a la calidad y la atención a este tipo de pacientes, así como la nutrida experiencia del equipo de profesionales que atienden a estos enfermos, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) acaba de distinguir a la Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria con el Sello de Excelencia en la atención a los pacientes que sufren de insuficiencia cardiaca.

Por su parte, el especialista en Cardiología y coordinador de la sección de Insuficiencia Cardiaca y Cardiopatías Familiares del área del Corazón de este hospital, José Manuel García Pinilla, ha recogido la acreditación correspondiente en el seno de un acto oficial que ha tenido lugar este lunes en la Casa del Corazón (sede nacional de SEC) en Madrid, al que han asistido representantes de más de 28 hospitales a nivel nacional para ser reconocidos en distintos procesos y procedimientos en Cardiología.

En opinión de este especialista “en la sección de Insuficiencia Cardiaca del área asistencial del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria se realiza una optimización terapéutica individualizada que permite a los pacientes recibir los fármacos y dispositivos apropiados que han demostrado aumentar la supervivencia, reducir ingresos y mejorar la calidad de vida, según sus características individuales.

José Manuel García Pinilla ha destacado además que “a través de la consulta de Enfermería especializada se realiza una intervención educativa en sucesivas visitas que fomenta que el paciente y sus cuidadores realicen autocontrol de constantes básicas, identifiquen signos de descompensación y sepan cómo actuar en estos casos, para lo cual es fundamental la participación de las enfermeras gestoras de casos.

Además de la consulta específica en Insuficiencia Cardiaca por parte de Enfermería, existen otras tres consultas específicas semanales por parte de los tres cardiólogos con los que cuenta la sección, que garantizan un manejo óptimo de los pacientes ambulatorios durante la evolución de la enfermedad.

Por otro lado, los pacientes con insuficiencia cardiaca son atendidos en hospital de día, donde reciben tratamientos individualizados, como ferroterapia intravenosa, infusión de inotropos en pacientes avanzados y/o en lista de espera para trasplante cardiaco, o administración de diuréticos parenterales (intravenosos o subcutáneos a través de bombas elastoméricas).

Además, estos pacientes reciben en el área de día atención por descompensación aguda, lo que ayuda a descongestionar las urgencias y evitar ingresos hospitalarios, mejorando la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Asímismo, también se les realiza el seguimiento de pacientes de especial complejidad por lo avanzado de su enfermedad (por ejemplo aquéllos que se encuentran en estudio para trasplante cardiaco), o bien por lo específico de la misma (miocardiopatías de origen familiar, como la amiloidosis TTR o la Enfermedad de Fabry), y que requieren de un seguimiento especialmente estrecho y especializado.

Por otro lado, en la sección de Insuficiencia Cardiaca del área asistencial del Corazón se llevan a cabo actualmente diferentes ensayos clínicos multicéntricos nacionales e internacionales que testan nuevos fármacos y dispositivos para el manejo de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca, beneficiando cada vez a más usuarios.

Los expertos coinciden en destacar que el número de pacientes con insuficiencia cardiaca crece exponencialmente en nuestro país debido al envejecimiento poblacional y la mayor supervivencia tras el infarto de miocardio.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas