Noticias
Noticias
Noticias
74
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria celebra el Curso práctico de Control de Calidad en Radiodiagnóstico 2018

Patrocinado por la Sociedad Andaluza de Radiofísica Hospitalaria esta actividad ha contado para las prácticas con equipos del centro
El Hospital Virgen de la Victoria celebra Curso práctico de Control de Calidad

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha acogido el Curso práctico de Control de Calidad en Radiodiagnóstico en su edición 2018. Esta actividad docente, patrocinada por la Sociedad Andaluza de Radiofísica Hospitalaria, ha contado para las sesiones de formación práctica con diversos equipos de radiología del área de Diagnóstico por Imagen de este centro sanitario.

El Curso práctico de Control de Calidad en Radiodiagnóstico contó en su sesión inicial con la presencia y la participación del Director Gerente del Centro, José Antonio Medina, de la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por Imagen, Mercedes Acebal , y del jefe de servicio de Protección Radiológica y director de este curso, José Luis Carrasco, a quienes ha acompañado Salvador García, miembro de la junta directiva de la Sociedad Andaluza de Radiofísica Hospitalaria.

El principal objetivo de este curso es contribuir a que los técnicos expertos en Protección Radiológica y otros profesionales interesados en el tema añadan a su currículum los aspectos teóricos y prácticos necesarios para la realización de controles de calidad de instalaciones de Radiodiagnóstico. Se trata de un curso único a nivel nacional, teniendo en cuenta el elevado contenido práctico que contiene -tal y como exige la normativa vigente respecto a la formación de estos trabajadores- y del grupo de profesionales al que va dirigido.

De este modo, 23 alumnos procedentes de todo el territorio nacional y de otros países hispanohablantes han recibido formación teórico-práctica a lo largo de una semana. Los contenidos teóricos han sido impartidos en sesiones de mañana, y las prácticas se han realizado en grupos de seis alumnos en turno de tarde, para no interferir en la actividad asistencial del centro de los equipos que han sido utilizados.

El curso, que en esta última edición ha contado entre su alumnado con técnicos expertos en Protección Radiológica, profesionales de empresas de equipamiento radiológico, y especialistas en física médica, o bien en formación, incluyó además una sección online con documentación y evaluación previa de los alumnos, con el objetivo de homogeneizar los conocimientos básicos antes del comienzo de la actividad formativa.

En el apartado docente, el evento ha integrado destacados ponentes especialistas en Radiofísica Hospitalaria, procedentes de hospitales públicos de Andalucía, como son Nuestra Señora de Valme de Sevilla, el Reina Sofía de Córdoba, el Puerta del Mar de Cádiz, el Virgen de las Nieves de Granada y el Virgen de la Victoria de Málaga.

El control de calidad de instalaciones convencionales digitales, de instalaciones de fluoroscopia, de aparatos de mamografía digital, de equipos de tomografía multicorte, así como el control de calidad de sistemas de recepción, visualización y archivo de imágenes (sistemas CR, monitores, impresoras y PACS) han configurado los principales temas incluidos en el índice temático del programa de este curso.

En opinión del jefe del Servicio de Protección Radiológica del Hospital Virgen de la Victoria y director de este curso, José Luis Carrasco, “se trata de una actividad docente única en contenido y estructura a nivel nacional, en la que además contamos con la presencia y la participación de asistentes extranjeros procedentes de varios países latinoamericanos”. Carrasco añade que “el curso es esencialmente práctico y rompe con los nuevos paradigmas de formación online, en un ámbito en el que el profesional necesita sobre todo la adquisición de competencias prácticas”.

Además, este especialista explica que “ el objetivo principal de esta actividad es la de formar a los técnicos expertos en protección radiológica (PR) en una materia legislativa en este ámbito de la atención, además de la oportunidad de divulgación que supone para nuestro centro el desarrollo de esta actividad, que cuenta con un elevado nivel de satisfacción por parte del alumnado, recogido en las encuestas llevadas a cabo en ediciones anteriores.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria