Noticias
Noticias
Noticias
335
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria continúa impulsando el apoyo a la lactancia materna y facilitando el acompañamiento de pacientes a través de dos nuevos convenios

La dirección del centro sanitario ratifica dos nuevos documentos de colaboración conjunta con las asociaciones Mamá Tribu y Acción Social
Acto de firma de los nuevos convenios con Mamá Tribu y Acción Social

El Hospital Virgen de la Victoria continua su línea de colaboración para ayudar al fomento de la lactancia materna en el área de Maternidad y Bienestar Fetal, y también para facilitar el acompañamiento de pacientes y sus familiares en las áreas de consultas externas y hospitalización a través de dos nuevos convenios de colaboración conjunta. En concreto, con las asociaciones Mamá Tribu y Acción Social.

De este modo, el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, mantuvo una reunión con la presidenta de la asociación Mamá Tribu, Azucena Manzanares; así como con la secretaria de la asociación Acción Social, Remedios Bernal, para ratificar la firma que da continuidad a ambos proyectos de colaboración con sendas asociaciones dentro del hospital. Además, el encuentro contó con la presencia de la responsable del área de Participación Ciudadana del centro, Concha de la Rubia.

Fomento Lactancia Materna

En este sentido, las pacientes y los profesionales de la Unidad de Maternidad y Bienestar Social cuentan con el apoyo, entre otras, de la asociación Mamá Tribu para el fomento de la lactancia materna y la alimentación complementaria a través de sus voluntarias, que llevan a cabo reuniones mensuales en el salón de actos del centro en coordinación con el personal del área para realizar encuentros y charlas con usuarias interesadas en estos temas.

Además, la colaboración con este tipo de asociaciones forma parte del plan de actividades en el que este centro se encuentra trabajando para impulsar y fomentar la lactancia materna en toda su población de referencia. En este sentido, el Hospital Virgen de la Victoria se encuentra trabajando- a través de la Unidad de Maternidad y Bienestar Fetal- en el programa de UNICEF ‘Iniciativa para la Humanización al Nacimiento y la Lactancia (IHAN)’, en el que el centro sanitario está inmerso desde hace varios años para avanzar en este proceso de acreditación internacional.

Programa de Acompañamiento de Pacientes y Familiares

Por otro lado, a través del convenio de colaboración conjunta con la asociación Acción Social, el hospital continua su apoyo al Programa de Acompañamiento a Enfermos y Familiares con el que cuenta desde 2012, con la coordinación y colaboración del personal de administración, las enfermeras de enlace y los trabajadores sociales, y en las que esta asociación aporta más de una veintena de voluntarios. El objetivo de este programa es el de acompañar o guiar a enfermos y familiares que se dirijan a este centro sanitario para ser atendidos en el área de consultas externas y pruebas funcionales.

Ofrecer ayuda a aquellas personas que presenten dificultades para orientarse y desplazarse por las distintas áreas del hospital constituye la principal intención de este programa, cuya idea de ponerlo en funcionamiento surgió tras el análisis- por parte del servicio de Atención a la Ciudadanía del centro- de analizar las reclamaciones relacionadas con la dificultad de localización de ciertas consultas, por parte de usuarios que presentaban alto grado de dependencia, o bien, a través de sus familiares o acompañantes.

En este sentido, cuando el personal administrativo situado en el área de Consultas y Pruebas Funcionales del hospital detecta la necesidad de atender a un usuario de una forma más específica- indicándole el lugar adonde tiene que dirigirse para poder llevar a cabo las pruebas que tiene que realizarse o las consultas a las que debe acudir- se pone en marcha un circuito de atención especial, en el que se avisa a un voluntario de la asociación Acción Social para que acompañe al paciente a los lugares determinados.

Además, en el caso de los pacientes que se encuentran citados en régimen de alta resolución o acto único -se cita al usuario para varias pruebas y consultas en el mismo día-, este proyecto de guía y acompañamiento cobra especial relevancia, ya que a través de las enfermeras de enlace, tanto de primaria como del hospital, se planifica en algunos casos de forma previa el encuentro de los pacientes con los voluntarios, los cuales les estarán esperando a su llegada al centro para poder atenderles.

Evitar situaciones de desorientación, pérdida de citas por falta de localización de los lugares correspondientes- que generan nerviosismo y preocupación en pacientes con alto grado de dependencia, extranjeros, personas mayores o con algún tipo de discapacidad son los objetivos fundamentales de este proyecto.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria