Noticias
Noticias
Noticias
1773
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria coordina la organización del I curso de actualización sobre Neuroimagen Funcional

El encuentro, que reunirá a más de un centenar de expertos autonómicos en Neurología y Medicina Nuclear, cuenta con el reconocimiento de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
José Manuel Jiménez Hoyuela y Víctor Campos durante la celebración del I Curso

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, a través de las unidades de gestión clínica de Medicina Nuclear y de Neurología, ha coordinado la organización del I curso de actualización sobre Neuroimagen Funcional, actividad docente en la que participan además las sociedades andaluzas de Medicina Nuclear y Neurología, así como el grupo andaluz de Trastornos del Movimiento.

Este encuentro, que reunirá a más de un centenar de expertos en la materia a nivel autonómico, cuenta también con el apoyo logístico, reconocimiento y acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). De este modo, se tratarán las principales novedades en cuanto al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que cursan con trastornos del movimiento. También se abordarán los últimos avances médicos en los pacientes que sufren demencias.

Todos los índices temáticos de esta jornada, que tendrá lugar en el hotel Málaga Palacio, serán tratados desde una doble vertiente: a nivel clínico, por parte de los especialistas en Neurología, y desde el punto de vista del diagnóstico, utilizando para ello las técnicas de Medicina Nuclear, que ayudan a agilizar los diagnósticos diferenciales en el grupo de enfermedades neurodegenerativas y a precisar su diagnóstico y tratamiento.

El programa de este curso, coordinado por el director de la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Virgen de la Victoria y actual presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Nuclear, José Manuel Jiménez Hoyuela, y por el especialista en Neurología, Víctor Campos, incluye también la elaboración de una guía clínica conjunta entre profesionales de estas dos especialidades, que ayude a protocolizar y dinamizar la atención que precisan los pacientes afectados con trastornos del movimiento.

Objetivos del curso

Optimizar los recursos existentes en los centros públicos entre ambas especialidades para agilizar la atención a los personas que sufren enfermedades neurológicas, así como revisar y actualizar todos los criterios de derivación desde las unidades de Neurología a las de Medicina Nuclear para optimizar y diferenciar su diagnóstico, conforman los principales objetivos de este curso, cuya intención por parte de su comité organizador es la de establecer en Málaga un punto de reunión y análisis anual de especialistas en estas dos materias.

La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga realiza cada año alrededor de 1.200 gammagrafías a pacientes que sufren de trastornos neurológicos. De este modo, realiza gammagrafías cerebrales de perfusión, orientadas fundamentalmente a las demencias, así como gammagrafías de transportadores de dopamina, indicadas sobre todo para pacientes que padecen trastornos del movimiento. La atención de enfermos neurológicos supone alrededor del 20% de la actividad asistencial total que cada año se lleva a cabo esta unidad de gestión.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)