Noticias
Noticias
Noticias
2454
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria coordina la organización del IV Congreso Andaluz del Suelo Pélvico

Alrededor de 130 profesionales se reúnen en Málaga para analizar los avances en la cirugía del suelo pélvico y el tratamiento del dolor pélvico y perineal
Los especialistas Elisa López-Herrero y Alejandro Galacho

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha coordinado la organización del IV Congreso Andaluz del Suelo Pélvico, en el que alrededor de 130 profesionales sanitarios de distintas especialidades han analizado los últimos avances en la cirugía del suelo pélvico y del tratamiento del dolor pélvico y perineal.

Actualizar los conocimientos en cuanto al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la disfunción del suelo pélvico, dando a conocer los nuevos recursos, así como establecer los planes de mejora en la atención a los afectados por esta enfermedad, analizar las medidas más eficaces en cuanto a la prevención en atención primaria y en la práctica clínica obstétrica, para minimizar los daños que ocasionan los partos a nivel perineal son los principales objetivos que se han planteado en la celebración de este encuentro.

Por otro lado, resaltar la importancia del dolor en la zona pélvico-perineal como trastorno de gran afectación a la calidad de vida de estos enfermos, la elevada prevalencia y el aporte de nuevas evidencias en los tratamientos ha centrado otro de los principales puntos incluidos dentro del programa de este congreso.

En la organización y coordinación del VI Congreso Andaluz de Suelo Pélvico han intervenido los profesionales que integran la unidad Uroginecológica de Suelo Pélvico del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, contando además con el reconocimiento científico y el apoyo logístico de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO).

Los problemas relacionados con el suelo pélvico representan aproximadamente el 20% de los procedimientos quirúrgicos dentro de la especialidad de ginecología en los centros públicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Además, según datos obtenidos de la evidencia científica, se calcula que hasta un 50% de las mujeres que han tenido 2 hijos presentan algún tipo de disfunción del suelo pélvico, cuyos trastornos más frecuentes son los prolapsos (caída del útero y/o de la vejiga urinaria) y la incontinencia urinaria.

Actividad Asistencial

La unidad Uroginecológica del Suelo Pélvico del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, en la actualidad integrada por las ginecólogas Elisa López-Herrero y Laura Palomar, y por el urólogo Alejandro Galacho, inició su actividad asistencial en el año 2004.

Integrada por dos especialistas en ginecología y un especialista en urología, esta unidad ha intervenido ya a alrededor de 400 mujeres afectadas por prolapsos, con las que se ha llevado a cabo un procedimiento quirúrgico avanzado a través de la inserción de mallas para solucionar el problema.

Los programas de reeducación vesical, los tratamientos avanzados de disfunción miccional con toxina botulínica, y la electroestimulación tibial para tratar la incontinencia urinaria son otros de los tratamientos que ofrece esta unidad, que cuenta con una amplia experiencia.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)