Noticias
Noticias
Noticias
1728
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga acoge una conferencia magistral sobre arteriosclerosis

Este Acto se encuentra enmarcado dentro del calendario de actividades previsto con motivo de la celebración del 20 Aniversario de este Hospital
La doctora Badimon junto a los doctores González Santos, de Teresa y Estebaranz

Especialistas relacionados con cardiología, medicina interna, cirugía general y vascular, así como investigadores básicos del laboratorio de investigación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga han asistido a una conferencia magistral pronunciada por la Dra. Lina Badimon, considerada uno de los profesionales de mayor prestigio internacional relacionados con la investigación de la arteriosclerosis.

Este Acto, que se encuentra enmarcado dentro del calendario previsto con motivo de la celebración del 20 Aniversario de este Hospital, contó con la presencia y participación del Jefe de Servicio de Cardiología, D. Eduardo de Teresa y del Jefe de Servicio de Medicina Interna de este Centro Sanitario, D. Pedro González Santos.

Actualizar conocimientos y compartir experiencias en el ámbito de la investigación en la arteriosclerosis fueron las dos grandes líneas desarrolladas durante la conferencia de la Dra. Badimon, que desempeña, entre otros, el cargo de Directora Científica del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares de Barcelona, integrado a su vez por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y un consorcio entre la Universidad de Barcelona, el Hospital San Pablo y la administración autonómica.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Dra. Badimon y por sus equipos se encuentran a la vanguardia entre los estudios internacionales que se están desarrollando para conocer con exactitud los factores de riesgo y la evolución fisiopatológica de las enfermedades cardiovasculares.

Profundizar en el conocimiento de todos componentes que intervienen en el proceso de arteriosclerosis, así como animar a todos los equipos de investigación a continuar avanzando en los hallazgos relacionados con esta prevalente enfermedad han conformado los dos aspectos básicos expuestos por la ponente a lo largo de su conferencia.

Actividad del Laboratorio de Investigación del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga

El laboratorio de investigación del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga cuenta actualmente con un total de 26 investigadores básicos dedicados exclusivamente a la investigación, además de otros 50 profesionales entre médicos, enfermeros, biólogos y farmacéuticos que desempeñan su actividad laboral a nivel clínico y que colaboran o tienen adjudicados proyectos de investigación de forma permanente; así como de otros 120 profesionales que desarrollan esta actividad de forma puntual.

En los últimos dos años, los proyectos de investigación reciben una financiación pública competitiva de un total de 1 millón de euros cada año, en concepto de apoyo económico para proyectos de investigación presentados a agencias públicas financiadoras: como son la Consejería de Salud, el Instituto Carlos III, el Ministerio de Innovación y los fondos europeos. Por otro lado, estos proyectos han recibido más de 1.5 millones de euros cada año procedente de entidades colaboradoras del ámbito privado.

El laboratorio de investigación trabaja con un total de nueve líneas consolidadas de investigación, y más de 90 proyectos, 60 de los cuales corresponden a ensayos clínicos y otros 25 conforman investigaciones de tipo translacional. Por otro lado, se están llevando a cabo otras cinco grandes líneas de investigación relacionadas con la medicina regenerativa, entre las que destacan las investigaciones que se están desarrollando con células madre de tejido adiposo y células madre del corazón.

Además y en relación a los artículos, revisiones y publicaciones en revistas especializadas de alto impacto, el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha pasado de tener 109 puntos en 2003 a 369 puntos en el año 2009, ocupando el cuarto lugar en esta categoría entre los hospitales públicos andaluces. Además, en este mismo periodo de tiempo, este centro sanitario ha pasado de ocupar el puesto 90 al puesto 36 en el ranking de actividad investigadora y resultados del resto de hospitales a nivel nacional.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)