Noticias
Noticias
Noticias
1409
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga incorpora la terapia fotodinámica para el tratamiento de lesiones de la piel

Esta técnica evita el paso por el quirófano y tiene un índice de curación del 90% de los casos
El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga incorpora la terapia fotodinámica para el tratamiento de lesiones de la piel

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga incorpora la terapia fotodinámica para tratar algunas lesiones malignas de la piel. Esta terapia, novedosa en el campo de la dermatología, está indicada para tratar, entre otras lesiones: la queratosis solar -cáncer cutáneo en su estado inicial- o el carcinoma basocelular plano.

Los pacientes que se beneficiarán de este nuevo tratamiento son básicamente aquellos que cuentan con edad avanzada, evitándoles su paso por el quirófano. El 90% de los casos tratados utilizando esta técnica se han curado.

La terapia fotodinámica en dermatología, que permite tratar varias lesiones en el mismo paciente durante cada sesión, así como atender entre 7 y 10 enfermos en una jornada, consiste en la aplicación de una crema fotosensibilizante especial sobre la lesión cutánea, taparla con un apósito durante tres horas para posteriormente radiarla con una fuente de luz roja durante diez minutos, tiempo necesario para la destrucción de las células malignas.

El tratamiento con esta terapia, a diferencia de una intervención quirúrgica, permite que el paciente no tenga que hospitalizarse, pudiendo regresar a casa inmediatamente después de haberse aplicado este tratamiento y ocasionándole mínimas molestias: ya que tras recibir la terapia sólo queda en la zona afectada una inflamación sin cicatriz que desaparece en los días sucesivos con la aplicación de una pomada antibiótica y otra antiinflamatoria prescrita por el dermatólogo.

Con la incorporación del nuevo Equipo de Terapia Fotodinámica, el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga mejora la eficacia de los tratamientos haciendo uso de una técnica mínimamente invasiva y sin utilizar la cirugía.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)