Noticias
Noticias
Noticias
1508
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ofrece una atención integral a la mujer y los recién nacidos con la unificación de su área de Maternidad y Neonatos

Salud ha invertido 1,5 millones de euros en las nuevas instalaciones, que incrementan su superficie en más de 250 metros cuadrados y pasarán a tener de dos a cinco salas de dilatación-parto
Las Delegadas Provinciales de Salud y del Gobierno Andaluz, el Director Gerente

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ofrece una atención integral a la mujer y al niño con la unificación de su área de Maternidad y Neonatos.

La reforma, enmarcada en el Plan de Modernización del centro hospitalario y que se ha desarrollado en la planta tercera de la Torre A, ha permitido unir en un mismo espacio la atención que hasta ahora se ofrecía en dos plantas diferentes.

La Junta de Andalucía ha invertido 1,5 millones de euros en la reforma y ampliación de este espacio, que ha sido visitado hoy por la consejera de Salud, María Jesús Montero, de los que alrededor de 229.000 euros corresponden a equipamiento.

Las obras realizadas han permitido, así, ampliar el espacio y dotar al centro de cinco salas de dilatación-parto (antes contaba con dos), lo que favorece la aplicación del programa de humanización al parto en tanto en cuanto la mujer podrá dilatar en la misma sala en la que se lleve a cabo el parto, lo que supone, por tanto, una mejora en las condiciones de seguridad y comodidad de las gestantes, quienes no tendrán que ser trasladas de sala. Cada una de las salas de dilatación-parto está dotada, además, con un baño. Esta ampliación ha sido posible gracias al incremento de 250 metros cuadrados en la superficie de las instalaciones destinadas hasta ahora a partos, que ha pasado de 600 a 855 metros cuadrados.

Estas instalaciones, dotadas de equipos de última tecnología, integran en el mismo espacio dos consultas, cinco salas de dilatación-parto (dotados de camas especiales que se convierten en mesa de partos), un quirófano, la zona de nido, así como una sala de observación con cuatro camas y otra para monitores con seis sillones. Además, cuenta con un sistema de centralización para el control de 16 monitores cardiofetales, lo que mejora las condiciones de seguridad para las gestantes. Todos los puestos avanzados cuentan con sistemas de cabeceros suspendidos, lo que facilita la accesibilidad de los profesionales a las pacientes y al equipamiento.

La unidad se ha diseñado con circuitos diferenciados para la circulación de padres o familiares y de los profesionales con el objetivo de facilitar la asistencia al parto. Además, este espacio queda anexo a la actual planta de hospitalización, ya reformada, que consta de un total de 39 camas.

La apertura de esta área no sólo implica una mejora en cuanto al aumento del espacio disponible, sino también un cambio de filosofía en este tipo de atención especializada, ya que el inicio de la actividad

asistencial de todas las áreas integradas en la misma unidad va a facilitar la continuidad del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal, en el que este hospital se encuentra trabajando desde hace varios años.

Proyecto de Humanización en la Atención Perinatal

Facilitar la participación de las mujeres y sus parejas o familiares en todo el proceso de embarazo, parto y puerperio, favorecer la no interrupción del contacto físico de los recién nacidos con sus madres a lo largo de todas las fases de atención; promocionar actividades que ayuden a impulsar la alimentación natural con leche materna desde el mismo momento del parto, dentro de un marco asistencial que garantiza la atención integrada y especializada en base a criterios actualizados de evidencia científica, conforman algunos de los objetivos en los que la nueva unidad de Maternidad y Neonatos del Hospital Virgen de la Victoria centrará sus esfuerzos, tal y como establecen las directrices marcadas por el Proyecto de Humanización en la Atención Perinatal, puesto en marcha por la Consejería de Salud.

Los profesionales que la integran trabajan ya en desarrollar actividades encaminadas a impulsar la formación y preparación al nacimiento, la atención perinatal para mujeres inmigradas en el marco del respeto a la multiculturalidad, la incorporación de la perspectiva de género a todo el proceso, así como la participación de las mujeres y de los hombres en todas las actividades propias de la crianza del recién nacido.

Actividad Asistencial

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga atendió a lo largo del pasado año 2010 un total de 1.768 partos frente a los 1.678 del año anterior, lo que supone una media de alrededor de casi cinco partos al día. Además, la estancia media de las pacientes ingresadas ronda los tres días y la edad media de la mayoría de las mujeres supera los 30 años.

Plan de Modernización 2003-2010

La construcción de estos nuevos espacios se encuentra contemplada dentro de Plan de Reorganización Funcional y Arquitectónica del Área de Hospitalización de la Torre A, que este centro acomete desde el año 2008 y que cuenta con un presupuesto total de 13,5 millones de euros.

Actualmente sólo quedan por concluir las plantas de hospitalización quinta y sexta. Con la finalización de la última fase desaparecen las habitaciones cuádruples, convirtiéndose en dobles e individuales. Cada unidad de hospitalización de la Torre A, cuenta con un total de 38 camas distribuidas en 16 habitaciones dobles y 6 individuales.

Junto a la anterior reforma de la Torre B, Urgencias, Salud Mental, Medicina Nuclear, Hemodinámica, Unidad de Arritmias, Radioterapia y Laboratorio, la reforma integral de la Torre A supone la finalización del Plan de Modernización que se está llevando a cabo en este centro sanitario desde el año 2003 para adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales, y que ha supuesto una inversión total de más de 51 millones de euros.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)