Noticias
Noticias
Noticias
2106
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga repite su liderazgo autonómico en donación de órganos y tejidos

Dentro de los centros sanitarios de su categoría y por séptimo año consecutivo
Los doctores Domingo Daga y Margarita Carballo en la Unidad de Transplantes

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga se ha colocado a la cabeza en cuanto a las cifras alcanzadas en la donación de órganos y tejidos. Este liderazgo a nivel autonómico se ha mantenido desde el año 1997 de forma consecutiva.

El Centro Sanitario ha conseguido durante el pasado año 2006 una media de 1.5 donaciones de órganos y tejidos cada mes, lo que le sitúa en primer lugar en el ranking de hospitales de su categoría, es decir, en el grupo de centros públicos andaluces que no disponen de servicio de neurocirugía ni de programa de trasplante de órganos.

Por otro lado, el Virgen de la Victoria ha resultado también el centro sanitario que ha registrado el menor porcentaje de negativas por parte de las familias ante la propuesta de donación de órganos a través del equipo de coordinación de trasplantes. De este modo, y durante el pasado 2006, el 94% de los familiares respondieron afirmativamente ante la posibilidad de donar los órganos del paciente. Destacar además que este Centro Hospitalario ha mantenido un índice de negativas familiares inferiores al 10% desde el año 2000 ante una propuesta de donación de órganos y tejidos.

El equipo de coordinación de trasplantes del Hospital Universitario Virgen de la Victoria se encuentra integrado por una enfermera y un facultativo del Área de Cuidados Críticos de este Hospital. Ambos profesionales coinciden en destacar la importante labor de conciencia ciudadana llevada a cabo por las campañas informativas a lo largo de los últimos años relacionadas con la donación de órganos y los trasplantes, y que pueden ser decisivas para aumentar el número de trasplantes, tratamiento que supone en muchos casos la única alternativa de supervivencia para el individuo afectado.

Este equipo de profesionales, que trabajan en coordinación con todas las áreas del hospital y más estrechamente con la de Cuidados Críticos y Urgencias, insisten en la importancia de conseguir, a través de estos mensajes a los ciudadanos por parte de las autoridades sanitarias , un mayor nivel de comprensión y aceptación de la donación de órganos, a los que se debe la consecución de tan buenos resultados. Los coordinadores de trasplantes del Virgen de la Victoria recalcan la necesidad de continuar trabajando en esta línea de colaboración ciudadana, pues si bien el número de donaciones aumenta considerablemente cada año a nivel autonómico, también aumenta el número de pacientes que necesitan un trasplante.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)
Unidades Organizativas vinculadas