Noticias
Noticias
Noticias
2651
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria, en el que 36 nuevos especialistas se formarán a lo largo de los próximos 3-5 años, ha acogido hoy el Acto de Presentación de los MIR de la provincia

La nueva promoción se incorpora al Programa Formativo Común para todas las Especialidades elaborado y puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía
Acto de Presentación de los nuevos MIR de la provincia

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha acogido hoy viernes el Acto de Presentación de los nuevos MIR de la provincia, que ha contado con la presencia de D. Antonio Torres, Director General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento, Dña. María Antigua Escalera, Delegada de Salud y D. Antonio Pérez Rielo, Director Gerente del Hospital Virgen de la Victoria. De los 170 MIR de toda la provincia, 36 se formarán en este Hospital a lo largo de los próximos 3-5 años.

Esta nueva Promoción de futuros especialistas a nivel provincial se incorpora al Programa de Formación Común a todas las especialidades, tal y como establecen las directrices marcadas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en relación al proceso de formación de los Médicos Internos Residentes; a través del cual se pretende no sólo que los profesionales obtengan una óptima formación clínica en cada uno de los centros acreditados dentro de la sanidad pública andaluza, sino que también reciban conocimientos a nivel científico, de gestión económica, legislación, etc., con el objetivo de hacerles partícipes, desde esta etapa inicial, de la estructura y de la organización del Sistema Sanitario Público Andaluz (S.S.P.A.) al que pertenecen.

Más de 27 especialidades han sido ofertadas este año para la formación de estos futuros profesionales en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, que podrán ejercer oficialmente como médicos especialistas una vez finalizado el proceso de formación, dependiendo de la especialidad que hayan elegido.

Por otro lado, 4 de las 27 Unidades Acreditadas para la Docencia MIR en el Hospital Virgen de la Victoria: Traumatología, Cardiología, Salud Mental y Oncología Médica aumentarán el número de plazas para la formación de nuevos especialistas, mientras que otros Servicios de este Centro Sanitario como Angiología y Cirugía Vascular, Medicina Nuclear, Rehabilitación y Cirugía Cardiovascular se encuentran tramitando dicha Acreditación para la formación MIR de cara a los próximos años.

Organizado por el Área de Docencia MIR, y en colaboración con el Coordinador Docente del Área de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria y con los responsables tutores de Medicina Familiar y Comunitaria; los nuevos médicos residentes han realizado estos días un curso especialmente dirigido a aquellos profesionales que deban realizar guardias de puerta de urgencias; y que ha tenido como objetivo primordial el acercamiento de forma práctica y sencilla a la realidad clínica hospitalaria: realización de las pruebas diagnósticas más usuales, funcionamiento y criterios de actuación en los servicios generales de urgencias, enfermedades de mayor frecuentación, etc.

Esta toma de contacto con el Centro Sanitario constituye una acto fundamental para despejar dudas y facilitar la incorporación de estos nuevos residentes, acompañados por los mismos profesionales que van a dirigir su formación. Existe un periodo de formación genérica común a todas las especialidades, en el que se incluye el periodo de guardias en los Servicios Generales de Urgencias del Virgen de la Victoria.

El Curso inicial para esta nueva Promoción MIR ha centrado su atención en dotar de un mayor dinamismo a esta etapa formativa, cuyos ponentes han sido cuidadosamente seleccionados (médicos especialistas y generalistas) para transmitir todos los conocimientos, consejos y pautas de actuación que puedan resultar más útiles y prácticos a estos futuros especialistas.

Por su parte, la Fundación IAVANTE ha presentado a los nuevos MIR el ‘Portalmir’, un proyecto de e-administración puesto en marcha el pasado año por la Consejería de Salud para que los profesionales sanitarios en formación residentes en los centros y hospitales públicos andaluces cuenten con un portal web específico, que les permite resolver trámites administrativos, realizar consultas con los teletutores, acceder a módulos de formación común complementaria y obtener información puntual y de interés sobre congresos, becas de estudio y conferencias de forma actualizada y permanente.

Con este portal, al que se puede acceder en la dirección www.portalmir.es, los MIR cuentan con este nuevo espacio, accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet, un lugar común en el que, además de consultar cuestiones de interés específicas sobre su especialidad, podrán intercambiar conocimientos y experiencias a través de foros.

La finalidad de esta iniciativa, pionera a nivel nacional y europea, es generar un espacio de gestión del conocimiento de los especialistas en formación, en el que puedan comunicarse entre ellos y disfrutar de una línea directa de comunicación con el sistema sanitario. Así, tendrán a su disposición, a través de la web, a los responsables provinciales de la gestión del Programa Común Complementario para Especialistas en Formación en Ciencias de la Salud, a fin de evitarles molestias a la hora de resolver las dudas que les puedan surgir relacionadas con su período formativo.

Además, los especialistas internos residentes registrados, contarán con servicios de ayuda a la autogestión de aspectos personalizados del proceso de formación (bitácora, agenda personal con eventos y alertas, correo electrónico, organización del currículum…) y próximamente, con el portafolio de su actividad profesional.

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda que versará sobre ‘La Formación de los Especialistas en Formación’ y en la que intervendrán el subdirector de calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, Rafael Carretero, el jefe de la Unidad Docente del Hospital Carlos Haya, Miguel Ángel Suárez, y el residente 2003-07 de Medicina Familiar y Comunitaria, David Godoy.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)