Noticias
Noticias
Noticias
2850
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria facilita al paciente con cáncer apoyo y asesoramiento ante la quimioterapia

En una consulta de enfermería del Hospital de Día de Oncología se ofrece tanto a las personas afectadas como a sus familias la información necesaria sobre tratamientos, recomendaciones preventivas y cuidados básicos
Consulta de enfermería del Hospital de Día de Oncología

Más de 360 pacientes han recibido apoyo emocional y asesoramiento a lo largo de este año 2013 antes de iniciar las sesiones de quimioterapia en el Hospital de Día de Oncología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, en la denominada Consulta de Acogida de Inicio de Tratamientos con Quimioterapia.

Coordinada por la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica y Radioterápica de este centro sanitario, la actividad de acogida se viene desarrollando desde los últimos años con el objetivo de ofrecer toda la información necesaria acerca de los tratamientos a las personas afectadas y a su entorno familiar, así como para proporcionarles recomendaciones preventivas y cuidados básicos para poder afrontar con éxito este tipo de terapia oncológica.

De este modo, los pacientes y sus acompañantes son atendidos en esta consulta por una enfermera, que completa la información previamente aportada por su médico responsable. Se les proporciona información verbal y escrita sobre los tratamientos, sus posibles efectos adversos, recomendaciones preventivas a seguir para minimizarlos, cuidados básicos relacionados con las toxicidades más comunes y, sobre todo, se les ofrece un espacio y disponibilidad para atender - también telefónicamente - todas las dudas que les puedan surgir relacionadas con el tratamiento.

La Consulta de Acogida de Inicio de Tratamientos con Quimioterapia facilita al enfermo y a su familia el apoyo emocional que precise de forma totalmente individual y personalizada para cada caso, así como también información de tipo nutricional, además de ofrecerles el contacto con asociaciones de voluntarios relacionadas con su enfermedad.

También, y desde el pasado año, la labor desarrollada en esta consulta se ha visto reforzada con la incorporación de material didáctico, a través de numerosos dípticos informativos específicos, adaptados al esquema terapéutico del paciente.

En la consulta se llevan a cabo, además, otras intervenciones como extracciones de analíticas, heparinizaciones y cuidados de catéteres venosos centrales, además de educación para la salud y atención inmediata en los casos que el paciente presenta alguna complicación de su tratamiento (toxicidad digestiva y hematología, principalmente).

Actividad asistencial

En lo que va de año 2013, en el Hospital de Día de Oncohematología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria se han administrado más de 10.300 tratamientos de quimioterapia y unos 650 tratamientos no quimioterápicos. También se han realizado unas 1.150 transfusiones de hemoderivados, más de 5.000 heparinizaciones y cuidados de catéteres especiales y reservorios.

Por otro lado, se han llevado a cabo en estas instalaciones unas 500 biopsias de médula ósea, alrededor de 220 sangrías terapéuticas y se han atendido más de 1.250 casos de pacientes con alguna desestabilización. Además, el número de consultas de Oncología Médica realizadas en el año en curso supera ya las 20.000 atenciones.

Plan Integral de Oncología de Andalucía

La puesta en marcha de este tipo de actividad de acogida previa al inicio de los tratamientos con quimioterapia llevada a cabo por el Hospital de Día de Oncología contribuye a mejorar la atención integral que reciben estos pacientes, así como su entorno familiar, minimizando los riesgos y garantizando la calidad y de eficacia de estos tratamientos, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Integral de Oncología de Andalucía, elaborado y desarrollado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria