Noticias
Noticias
Noticias
1500
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria mejora la calidad de vida de enfermos mayores con afectación valvular aórtica

El laboratorio de Hemodinámica de este centro realiza a los pacientes una técnica mínimamente invasiva que disminuye el riesgo anestésico y reduce la estancia en el hospital
El responsable de la unidad de Hemodinámica del Hospital Clínico de Málaga

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga está consiguiendo mejorar la calidad de vida de enfermos mayores, normalmente octogenarios, que presentan afectación valvular aórtica severa además de otras enfermedades asociadas.

La unidad de gestión clínica de Corazón de este centro sanitario, a través del laboratorio de Hemodinámica, está llevando a cabo desde hace 4 años una técnica mínimamente invasiva, por vía percutánea o cateterismo, que minimiza el riesgo anestésico y disminuye la estancia en el hospital.

La realización de este procedimiento, que permite solucionar esta afectación en el 90% de los casos, está ayudando a personas de avanzada edad a que puedan recuperar su actividad diaria habitual.

Esta intervención, que consiste básicamente en la inserción de una válvula artificial por vía percutánea (normalmente a través de la arteria femoral o subclavia), se encuentra especialmente indicada en ancianos que sufren estenosis valvular aórtica grave, y que además presentan un riesgo quirúrgico muy alto que desaconseja la intervención por la vía convencional (a corazón abierto).

El procedimiento completo, que se lleva a cabo en el área de Hemodinámica del hospital Virgen de la Victoria, dura unas dos horas aproximadamente y se realiza bajo anestesia local, lo que proporciona una sedación suave al enfermo.

Además, la técnica percutánea de inserción valvular aórtica la lleva a cabo un equipo multidisciplinar de profesionales de alta cualificación, formado por cardiólogos clínicos, cardiólogos intervencionistas, enfermeros y auxiliares de enfermería, ecocardiografistas, anestesistas y cirujanos cardíacos.

Actividad asistencial y docente

El laboratorio de Hemodinámica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha llevado a cabo más de 250 intervenciones de inserción valvular aórtica por vía percutánea en pacientes mayores.

Además, esta sección, integrada en la unidad de Corazón de este centro sanitario, desarrolla una amplia actividad formativa y docente respecto a este tipo de técnicas avanzadas en relación a otros centros hospitalarios públicos.

Disminuir el tiempo de exposición anestésica, eliminar el riesgo que supone una intervención a corazón abierto, así como reducir la estancia en el hospital del paciente conforman las principales ventajas de esta técnica, que la unidad de Hemodinámica del Hospital Virgen de la Victoria lleva realizando con éxito desde hace cuatro años para este tipo de enfermos, contribuyendo a mejorar su calidad de vida tal y como establecen las directrices diseñadas por el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)