Noticias
Noticias
Noticias
1042
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria organiza la XII Reunión Nacional sobre Arritmias Cardíacas

Unos 400 profesionales relacionados con la cardiología asistirán a este encuentro cuyo objetivo principal es divulgar los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de estas dolencias
Javier Alzuela, especialista en Cardiología y director de la sección de Arritmia

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria, a través de su sección de Arritmias de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón, ha organizado la XII Reunión Nacional de Arritmias Cardíacas. Unos 400 profesionales relacionados con la cardiología de todo el territorio nacional tienen prevista su asistencia a este evento, cuyo objetivo principal es divulgar los últimos avances en cuanto al diagnóstico y tratamiento de estas dolencias, además de servir como foro de encuentro para intercambiar experiencias y conocimientos de la práctica clínica.

De este modo, la sección de Arritmias de este centro sanitario ha coordinado la organización de este encuentro que cumple su duodécima edición, y que nació como iniciativa para servir como espacio de reunión de expertos para una puesta a punto sobre toda la actualidad que rodea tanto a los diagnósticos como a los tratamientos de este cada vez más frecuente trastorno cardíaco.

El comité organizador del encuentro está formado por el responsable de la sección de Arritmias del Hospital Virgen de la Victoria, Javier Alzueta; por el cardiólogo-electrofisiólogo, Alberto Barrera; y por el también especialista en cardiología y actual director de la Unidad de Corazón de este centro, Eduardo de Teresa.

Asimismo, el índice temático de este encuentro se centran en cuestiones relacionadas con las nuevas estrategias de ablación con catéter en enfermos con arritmias cardíacas, el implante de resincronizadores, la genética y los trastornos del corazón; además de los últimos tratamientos de las arritmias ventriculares con disfunción ventricular, indicadores y seguimientos en la técnica de ablación para fibrilación auricular. Por otro lado, también se encuentran incluidos en el programa, aspectos relativos a la sostenibilidad en el sistema sanitario público y las nuevas tecnologías aplicadas a los dispositivos implantables.

Actividad asistencial y experiencia

La sección de Arritmias del la Unidad de Gestión Clínica del Corazón comenzó su actividad asistencial hace más de 20 años. Desde entonces, ha ido incorporando las técnicas más avanzadas, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de estas dolencias, manteniendo también una destacada actividad formativa, docente e investigadora que ha ido creciendo de forma progresiva.

Desde hace seis años, y gracias a la renovación del equipo tecnológico con la dotación de una segunda sala para este tipo de intervenciones- además de la apertura hace tres años de un hospital de día-, la sección de Arritmias de este hospital ha conseguido duplicar su capacidad y su rendimiento asistencial para dar cobertura a la demanda asistencial de la población de referencia.

Además, esta área del hospital se encuentra desarrollando un programa pionero de telemedicina para el control y seguimiento de pacientes que portan desfibriladores, marcapasos o resincronizadores cardíacos, en el que se encuentran incluidos más de un millar de enfermos. Por otro lado, la sección de Arritmias del Hospital Virgen de la Victoria lleva a cabo cada año más de 400 técnicas de ablaciones cardíacas- de las cuales aproximadamente 150 corresponden a fibrilación auricular-, así como la implantación de más de 200 desfibriladores.

En opinión del especialista en Cardiología y director de la sección de Arritmias de la Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, Javier Alzuela “las arritmias cardíacas están afectando a una población cada vez más amplia y, sobre todo, estamos asistiendo al aumento del número de casos en gente cada vez más joven. Cada año se producen en nuestro país entre 40.000-50.000 muertes relacionadas con la cardiopatía isquémica (infarto agudo de miocardio), que se debe a su vez a las arritmias ventriculares”.

Alzuela explica que “las arritmias se producen cuando la generación o la conducción de los impulsos eléctricos que hacen posible la contracción del músculo cardiaco se realiza de forma defectuosa, originando ritmos demasiado rápidos (taquicardia) o demasiado lentos (bradicardia)”.

Los síntomas que producen las arritmias cardiacas, señala este experto son, “palpitaciones, mareos, pérdida de conocimiento y, en algunos casos especialmente graves, la muerte súbita; si bien hay casos en los que no se detecta ningún síntoma. El diagnóstico precoz y un adecuado tratamiento van a ser dos factores básicos para la evolución y el pronóstico del paciente”. Además, este especialista insiste en que “actualmente las arritmias cardiacas pueden curarse con un diagnóstico precoz y con un tratamiento adecuado en unidades especializadas, pudiendo desaparecer por completo o mejorando sustancialmente la calidad de vida de los afectados”.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria