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El Hospital Virgen de la Victoria potencia la participación de la ciudadanía a través de siete escuelas de pacientes, 325 mesas informativas y cinco nuevos convenios

El centro, en el que colaboran más de un centenar de voluntarios de 85 asociaciones en los distintos programas de apoyo a la atención, celebra hoy la XVIII Comisión de Participación Ciudadana
XVIII Comisión de Participación Ciudadana
A lo largo de este año 2019, el Hospital Virgen de la Victoria ha potenciado notablemente la participación de la ciudadanía, en concreto, con siete escuelas de pacientes, tres de ellas totalmente novedosas, como la de Alzheimer, Cáncer Vesical y Urología, que se han sumado a las otras ya existentes. Además, el hospital ha llevado a cabo durante el año en curso más de 325 mesas participativas, dos grupos focales -con la incorporación de Angiología y Medicina Interna-, un curso de Humanización, otro para la formación de voluntariado, una decena de cursos para la formación en parada cardio respiratoria y otra decena de cursos sobre lactancia.
 
Además, este centro, en el que colaboran de forma habitual más de un centenar de personal voluntario en distintos programas de apoyo -perteneciente a un total de 85 asociaciones- ha llevado a cabo también a lo largo de este año diversas reuniones socio sanitarias para la tramitación de los “Sin Techo” en el Servicio de Urgencias, varias reuniones con responsables de áreas y servicios del hospital para mejorar el conocimiento sobre trámites sociales, además de consolidar cinco nuevos convenios, en concreto con las asociaciones EXPAUMI, AMFAEM, CRUZ ROJA, Un Sí por la Vida. También se han instalado en este periodo un total de tres Campanas de los Sueños de AECC.
 
En este sentido, el Hospital Virgen de la Victoria ha celebrado hoy la XVIII Comisión de Participación Ciudadana para realizar el balance de resultados de los distintos proyectos en activo y las nuevas incorporaciones, que ha contado con la presencia del delegado te-rritorial en Málaga para la Consejería de Salud y Familias, Carlos Bautista, el director gerente del centro, José Antonio Medina, la subdirectora médica, Lourdes Raya, y la responsable de Participación Ciudadana, Concha de la Rubia.
 
Por su parte, el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha tenido palabras de reconocimiento y admiración para “el fantástico trabajo que se lleva a cabo desde la Comisión de Participación Ciudadana en materia de coordinación, implicación y apoyo a los distintos programas de ayuda en la atención, que mejora, facilita y hacen más agradable la estancia o el paso a nivel ambulatorio tanto de enfermos, como de familiares, cuidadores y acompañantes por nuestros centro”
 
También, el director gerente de Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, ha tenido palabras de reconocimiento a todo el voluntariado del hospital, destacando la importancia de que “tanto pacientes como clínicos debemos entender que la medicina actual debe estar basada en valor, lo que significa que la opinión del paciente y la de su familia debe prevalecer, así como debatirse y consensuarse con los profesionales para que el paciente y su familia puedan beneficiarse de la mejor opción terapéutica, por eso es tan importante contar con el apoyo de las asociaciones de usuarios”.
 
Además, la responsable del área de Participación Ciudadana, Concha de la Rubia, ha destacado “la importante labor de los voluntarios en todos los programas en activo que mantiene nuestro centro, sobre todo de acompañamiento a los usuarios, además de la participación junto a los profesionales de cada área del hospital en mesas informativas, grupos focales y escuelas de pacientes”. De la Rubia ha explicado que “en 2017 se celebraron 47 mesas informativas, que aumentaron a 145 en 2018, y que en 2019 se han llevado a cabo hasta la fecha un total de 325”.
 
Por otro lado, y en el seno de esta jornada de balance, se han presentado también la nueva consulta de enfermería de Nefrología y del Dolor, el acto de bienvenida de los voluntarios, la visita de la Legión 501 al área de Oncología Médica, la jornada de Hospital Optimista, por parte de la Comisión de Humanización con el eslogan “Cuidando al profesional, cuidamos al paciente” , así como el balance de todas las actividades llevadas a cabo en materia de Seguridad del Paciente, entre otras.
Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
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