Noticias
Noticias
Noticias
325
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria primer centro nacional acreditado de excelencia para la práctica de Endocirugía Cardiovascular

La amplia experiencia en técnicas mínimamente invasivas que lleva a cabo el Servicio de Cirugía Cardiaca, que ya ha beneficiado a más de 300 pacientes en cuatro años, lo convierten en centro de referencia, asistencial, docente e investigador en esta especialidad
Profesionales acreditados en Cirugía Endovascular
El Hospital Virgen de la Victoria acaba de convertirse en el primer centro nacional acreditado de excelencia para la práctica de Endocirugía Cardiovascular, por parte de la Sociedad Española de Cirugía Torácica Cardiovascular, a través de su servicio de Cirugía Cardíaca, perteneciente a su vez a la Unidad de Gestión Clínica de Corazón. Estas técnicas han beneficiado ya  a más de 300 pacientes en los últimos cuatro años.
 
Asimismo, la amplia experiencia y los excelentes resultados en técnicas mínimamente invasivas -a través de distintos programas de intervencionismo quirúrgico de mínima agresión que está llevando a cabo este servicio desde hace cuatro años- lo convierte en el primero de España en obtener dicha acreditación, lo que supone alcanzar un referente como unidad asistencial, docente e investigadora en este tipo de procedimientos altamente especializados.
 
Este importante reconocimiento ha sido presentado hoy en rueda de prensa  por la delgada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González , en el Hospital Virgen de la Victoria, donde ha estado acompañada por el director gerente del centro, José Antonio Medina, el subdirector médico del área Quirúrgica, José Cruz; por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón, Eduardo de Teresa, y por el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, José María Melero, entre otros. 
 
En este sentido, la delegada de Salud ha destacado la implicaciones que supone la obtención de esta acreditación de excelencia para el hospital, lo que significa “importantes vínculos a nivel nacional  tanto para la práctica como para la enseñanza avanzada en este campo de la cirugía”. Además, González, ha destacado que “los procedimientos utilizados han sido evaluados y calificados con un nivel de excelencia en parámetros de calidad, seguridad y eficiencia, lo que convierte al Hospital Virgen de la Victoria en marco de referencia para otros centros en este tipo de actividad”.
 
Por su parte, el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, ha destacado también el detallado proceso necesario para acreditar esta actividad, que ha incluido “ la redacción de una memoria describiendo todos los programas de cirugía cardíaca mínimamente invasiva y del tratamiento endovascular de la enfermedad aórtica desarrollado por el servicio, así como acreditar un determinado  volumen de actividad, certificar los resultados óptimos y documentar líneas de trabajo investigadoras y docentes”.
 
Por otro lado, el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Unidad de la Unidad de  Gestión Clínica de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, José María Melero, ha explicado que “la endocirugía cardiovascular permite realizar algunas intervenciones cardiovasculares- que antes se llevaban a cabo a través de grandes heridas y alto riesgo- utilizando en su lugar punciones o incisiones pequeñas, ayudados por sistemas de visión radiológicos o endoscópicos con menores efectos adversos”.
 
De este modo, continua Melero “se reducen considerablemente las complicaciones de la intervención, disminuyendo además el dolor postoperatorio para el paciente, reduciendo así su estancia en el hospital y acelerando al mismo tiempo su capacidad para la recuperación funcional, además de las ventajas estéticas de estas técnicas que, a diferencia del método convencional, deja cicatrices apenas visibles ”.Asímismo, añade el responsable del Cirugía Cardiaca, “todas estas ventajas se traducen en un alto nivel de satisfacción por parte de los pacientes y de sus familiares”.
 
El especialista ha querido además destacar que “este reconocimiento al servicio de Cirugía Cardiaca incluye no solo a los cirujanos cardíacos, sino a todo el personal del quirófano de cirugía cardíaca (instrumentistas, perfusionistas, auxiliares) y al personal de la  hospitalización (enfermería y auxiliares) además de otras unidades con las que colaboramos estrechamente como son Cardiología, Anestesiología, Recuperación, UCI y Radiología Intervencionista.
 
Rendimiento asistencial y amplia experiencia
 
La acreditación nacional de excelencia al Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Virgen de la Victoria  supone un premio a la labor que se lleva desarrollando desde hace 4 años al apostar por desarrollar las técnicas de cirugía cardíaca mínimamente invasiva y desarrollar diferentes programas de intervencionismo quirúrgico con poca agresión y mínimo  acceso, como son el programa de miniesternotomías para el recambio valvular aórtico,  programa de minitoracotomías para la reparación mitral, tricúspide y otras pato-logías auriculares, y el programa para el tratamiento endovascular de la aorta. 
 
Asimismo, del  programa de minitoracotomías se han beneficiado ya 80 pacientes , la mayor parte para reparar la válvula mitral sin necesidad de poner una prótesis valvular, con excelentes resultados en morbimortalidad y reduciendo drásticamente el dolor post-operatorio y las estancias hospitalarias. Además, la recuperación funcional de estos pacientes es mucho más corta, lo que les facilita poder incorporarse a su vida laboral mucho antes.
 
Por otro lado, el  número de pacientes intervenidos de recambio de la válvula aórtica por miniesternotomía es de 140 pacientes, observándose una reducción de las complicaciones postoperatorias y mejorando considerablemente la satisfacción del paciente.
 
Por su parte, el programa de tratamiento endovascular de la aorta en colaboración con Radiología Intervencionista lleva ya tratados a 80 pacientes, en los cuales  se ha colocado una prótesis endovascular, con resultados satisfactorios y evitando  una cirugía abierta muy complicada y de alto riesgo. El Servicio de Cirugía Cardiaca cuenta con una consulta semanal para la valoración de este tipo de pacientes con patología aórtica compleja.
 
Investigación y docencia
 
Todos estos programas asistenciales desarrollados con resultados de excelencia han dado lugar a distintas líneas de investigación y actividad docente. En este sentido, actualmente el Servicio de Cirugía Cardiaca está realizando un ensayo clínico en el que se mide la satisfacción de los pacientes intervenidos con estas técnicas y próximamente se realizará un Máster Universitario online de cirugía de mínimo acceso, que se incluirá en la Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga (UMA).
 
Por otra parte, también  se está iniciando de forma conjunta con la sección de Hemodinámica y el Servicio de Anestesiología del hospital  un programa de cirugía coronaria mínimamente invasiva para intervenir con pequeñas incisiones a determinados pacientes con afectación de sus  arterias coronarias.
Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria