Noticias
Noticias
Noticias
613
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria recibe un premio por sus resultados en donación de tejidos humanos para trasplante

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha reconocido, en el seno de su última reunión, el trabajo de concienciación y de formación de profesionales llevado a cabo en este centro
El Dr. Domingo Daga Ruiz, responsable médico de la Coordinación de Trasplantes

El Hospital Virgen de la Victoria, a través de su área de Coordinación de Trasplantes, ha recibido un premio al mejor trabajo presentado este año sobre los resultados en donación de tejidos humanos para trasplante. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha reconocido las estrategias implementadas por este centro a lo largo de los últimos años de cara a mejorar los niveles de sensibilización, concienciación y formación hacia los profesionales implicados en este proceso.

De hecho, este centro sanitario ha aumentado desde el año 2009 de forma considerable el volumen de donantes multitejidos, y en los últimos cinco años ha conseguido situarse como el hospital con más donaciones de este tipo de toda Andalucía, logrando una media de entre 24-28 donantes cada año.

El especialista en Medicina Intensiva y responsable médico de la Coordinación de Trasplantes del Virgen de la Victoria desde 1999, Domingo Daga, insiste en que "la participación de los profesionales en todo el proceso de donación es determinante para lograr tan excelentes resultados; esta concienciación y colaboración de los profesionales es fundamental para la detección de posibles donantes de tejidos, cuya utilidad en la práctica clínica diaria supone una mejora en la calidad de vida de miles de pacientes todos los años".

En este sentido, señala que es fundamental lograr la necesaria participación y coordinación de los profesionales sanitarios, especialmente los de las áreas de cuidados críticos y urgencias, puesto que la formación, concienciación y la actitud proactiva es primordial para poder detectar posibles donantes multitejidos.

Además, este especialista destaca "la importancia de la donación de tejidos en los centros públicos (córneas, tejido osteo-tendinoso, válvulas cardíacas, segmentos vasculares, piel, etc), que ha aumentado sustancialmente en los últimos años y cuya demanda es cada vez mayor; de ahí la relevancia de fomentar la coordinación y la sensibilización entre profesionales para este tipo de donaciones, menos conocidas que las de órganos, pero muy necesarias para atender la demanda actual de implantes".

Por otro lado, el Hospital Virgen de la Victoria, a través de su área de Coordinación de Trasplantes, ha colaborado recientemente junto a la Coordinación Autonómica de Trasplantes en un curso sobre actualización en donación y trasplante de tejidos humanos, en el que han participado más de 40 profesionales relacionados con este ámbito, y cuyo objetivo es el de fomentar este tipo de donaciones cada vez más demandadas.

Este encuentro contó con la presencia del coordinador autonómico de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso, y con la coordinadora del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Blanca Miranda, entre otros.

Aspectos tan variados como la detección y la evaluación de donantes, la logística en la extracción y el envío al banco de tejidos, la biovigilancia y la seguridad de las donaciones e implantes de tejidos, la red de biobancos andaluces, así como la utilización clínica de dichos tejidos por diversos profesionales. Además, el procesamiento de tejido osteotendinoso, la iniciación a la terapia celular, así como la entrevista familiar para la donación de tejidos, el marco legal en España y la donación de progenitores hematopoyéticos de sangre de cordón umbilical fueron los aspectos principales abordados en esta reunión celebrada hace unos días en Málaga.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria