Noticias
Noticias
Noticias
328
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria se suma a la campaña ‘Educación inclusiva, salud mental positiva”para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental

Pacientes, familiares, profesionales y representantes de asociaciones han participado hoy en una exposición de fotografía y en la muestra de productos del programa de Terapia Ocupacional
Exposición Día Mundial Salud Mental en el Hospital Virgen de la Victoria

El Hospital Virgen de la Victoria, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, se ha sumado al programa de actos conmemorativos que se celebran entorno al Día Mundial de la Salud Mental -a través de la campaña denominada ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’ – organizando la ya tradicional exposición y venta de productos artesanos elaborados por los pacientes del programa de Expresión Artística y de Terapia Ocupacional con los que cuenta esta unidad. También, y al igual que el pasado año, se ha llevado a cabo una exposición de las 12 mejores imágenes relacionadas con la salud mental presentadas con motivo de la celebración del II Concurso de Fotografía 'Miguel Ángel Rubio', profesional de enfermería de esta unidad fallecido hace unos años y gran aficionado a la fotografía.

Asimismo, como cada año este centro malagueño ha acogido en su entrada principal la exposición de productos artesanos, donde han participado pacientes, familiares, profesionales y representantes de asociaciones procedentes de la unidad de Hospitalización, Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil, Comunidad Terapéutica I y II, así como el área de hospital de día de Salud Mental.

Los productos de decoración, papelería infantil, plantas, semillas, y adornos de bisutería han sido expuestos y vendidos al público que ha visitado la exposición, fundamentalmente personal del centro y familiares o acompañantes de usuarios. Los pacientes, que han presentado los productos y explicado su elaboración a las personas interesadas, han estado acompañados por monitores, profesionales de Enfermería y terapeutas ocupacionales de los distintos dispositivos de Salud Mental, además de los responsables directivos del centro hospitalario, Mari Paz Piña y Carlos de la Cruz, subdirectora de enfermería y subdirector médico, respectivamente.

Con esta actividad queda reflejado el trabajo que durante su ingreso realizan multitud de pacientes, con el objetivo de estructurar el tiempo libre, fomentar y potenciar nuevas habilidades, aprender y manejar los recursos de la comunidad y aumentar la relación con los profesionales que trabajan en la unidad.

En opinión del terapeuta ocupacional, Diego Ruiz, “este tipo de actividades ayudan en la mayoría de las ocasiones a que los pacientes se vinculen a sus terapias, además de servirles para estructurar el tiempo libre”. Por otro lado, añade Ruiz, “estos talleres refuerzan el vínculo que crean los profesionales de los distintos dispositivos en relación a los pacientes, dentro del amplio programa de Terapia Ocupacional con el que cuenta la unidad".

Programas de Expresión Artística y Terapia Ocupacional

Los programas de Expresión Artística y de Terapia Ocupacional de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria ofrecen a los pacientes ingresados en sus distintos dispositivos una variedad de talleres como Expresión Artística, Artesanía y Arteterapia. Estos cursos también se combinan con otra serie de actividades diarias como son la actividad física, reuniones asamblearias y habilidades sociales, entre otras. Además, también se llevan a cabo talleres de cocina, cuidados del huerto, jardinería, así como excursiones programadas y visitas.

Facilitar la creación de un vínculo social y afectivo entre los pacientes, y también entre los pacientes y los profesionales que conviven con ellos durante su estancia en hospitalización, o en las unidades de día de una manera simple, entretenida y divertida, que les ayude a colaborar y a trabajar en un equipo son los principales objetivos de ambos programas terapéuticos.

La jornada de hoy ha contado con la presencia y la participación de personal de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria, quienes han apoyado y animado con su presencia la importancia de este tipo de campañas y su repercusión social en más de un centenar de países.

En la celebración de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental participan además la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM), la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (AFENES), la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL), y la Asociación Bipolares de Andalucía Oriental (BAO).

II Concurso de Fotografía “Miguel Ángel Rubio”

El Hospital Virgen de la Victoria, a través de su Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental ha organizado con motivo del día mundial de la Salud Mental la segunda edición del concurso público de fotografía relacionada con esta especialidad y que lleva el nombre de “Miguel Ángel Rubio”, en honor al recuerdo del profesional de enfermería de esta unidad, cuya afición por la fotografía ha dejado un archivo documental testigo directo de la reforma histórica de la Salud Mental en Andalucía en los últimos veinte años.

También, y bajo el mismo lema de la campaña mundial “Educación inclusiva, salud mental positiva” y, en concreto, bajo la temática “Construyendo una Salud Mental positiva” se ha querido lanzar un mensaje de optimismo y positividad como base temática de este certamen de fotografía, en el que han participado un total de 76 imágenes, el doble que en la edición anterior.

El jurado ha estado formado por un usuario de la unidad de Salud Mental, un representante de una asociación relacionada con el ramo, un profesional sanitario y un responsable directivo del Hospital Virgen de la Victoria. Además, y como ocurrió en la edición primera de este concurso de fotografía, se han seleccionado un total de 12 imágenes entre todas las presentadas para formar el Calendario Anual de Salud Mental.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria