Noticias
Noticias
Noticias
1048
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria se suma a la campaña ‘Soy como tú aunque no lo sepas’ para celebrar el día mundial de la Salud Mental

Pacientes, familiares, profesionales y representantes de asociaciones han participado hoy en la exposición y venta de productos artesanos elaborados por el programa de Terapia Ocupacional
El Hospital Virgen de la Victoria se suma a la campaña ‘Soy como tú'

El Hospital Virgen de la Victoria, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, se ha sumado al programa de actos conmemorativos del día mundial de la Salud Mental- a través de la campaña ‘Soy como tú aunque no lo sepas’ – organizando la ya tradicional exposición y venta de productos artesanos elaborados por los pacientes del programa de Expresión Artística y de Terapia Ocupacional con los que cuenta esta unidad.

De este modo, un año más este centro malagueño ha acogido en su entrada principal esta exposición, donde han participado pacientes, familiares, profesionales y representantes de asociaciones procedentes de la unidad de Hospitalización, la unidad de salud mental Infantil y Juvenil, la Comunidad Terapeútica, la Comunidad Terapeútica II, así como el área de hospital de día de Salud Mental.

Asimismo, productos de decoración, papelería infantil, plantas, semillas, y adornos de bisutería han sido expuestos y vendidos al público que ha visitado la exposición, fundamentalmente personal del centro y familiares o acompañantes de usuarios.

Los pacientes, que han presentado los productos y explicado su elaboración a las personas interesadas, han estado acompañados por monitores, profesionales de Enfermería y Terapeutas Ocupacionales de los distintos dispositivos de Salud Mental, además de responsables directivos del centro hospitalario.

Con esta actividad queda reflejado el trabajo que durante su ingreso realizan multitud de pacientes, con el objetivo de estructurar el tiempo libre, fomentar y potenciar nuevas habilidades, aprender y manejar los recursos de la comunidad y aumentar la relación con los profesionales que trabajan en la unidad.

En opinión del terapeuta ocupacional, Diego Ruiz, “este tipo de actividades ayudan en la mayoría de las ocasiones a que los pacientes se vinculen a sus terapias, además de servirles para estructurar el tiempo libre”. Por otro lado, añade Ruiz, “estos talleres refuerzan el vínculo que crean los profesionales de los distintos dispositivos en relación a los pacientes, dentro del amplio programa de Terapia Ocupacional con el que cuenta la unidad.”

Por otro lado, el coordinador de cuidados de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria, Antonio Reyes, opina que “en la campaña de este año se pretende concienciar a la sociedad de que la salud mental se encuentra vinculada a todos los ámbitos, como la educación, el deporte, la justicia, los agentes sociales. Además, incide en la importancia de la atención primaria como puerta de entrada para detectar este tipo de trastornos de forma muy temprana, y desde la que se puede llevar a cabo un primer abordaje, para continuar con la atención especializada.”

Programas de Expresión Artística y Terapia Ocupacional

Los programas de Expresión Artística y de Terapia Ocupacional de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria ofrece a los pacientes ingresados en sus distintos dispositivos una variedad de talleres como Expresión Artística, Artesanía y Arteterapia. Estos cursos también se combinan con otra serie de actividades diarias como son la actividad física, reuniones asamblearias y habilidades sociales, entre otras. Además, también se llevan a cabo talleres de cocina, cuidados del huerto, jardinería, así como excursiones programadas y visitas.

Facilitar la creación de un vínculo social y afectivo entre los pacientes, y también entre los pacientes y los profesionales que conviven con ellos durante su estancia en hospitalización, o en las unidades de día de una manera simple, entretenida y divertida, que les ayude a colaborar y a trabajar en un equipo son los principales objetivos de ambos programas terapéuticos.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas