Noticias
Noticias
Noticias
1719
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria se suma a los actos de celebración del Día Mundial de los Derechos del Nacimiento

Avalada por la OMS y por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, este centro ha acogido la presentación de una plataforma nacional en la que participan pacientes, asociaciones y profesionales relacionados con la asistencia al nacimiento
Celebración del Día Mundial de los derechos al Nacimiento

Alrededor de medio centenar de personas, entre pacientes, familiares, representantes de asociaciones y profesionales, relacionados con la asistencia al nacimiento, han asistido y participado en la presentación de la Plataforma Nacional sobre los Derechos del Nacimiento, que ha tenido lugar en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Esta plataforma cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A través de este acto, el hospital malagueño se suma al programa de actividades previstas con motivo de la celebración del XVI Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, centrado en esta edición en los derechos que una persona recién nacida adquiere por el hecho del venir al mundo.

La experiencia empírica en este ámbito evidencia que las experiencias vividas en los primeros estadios de la vida -concepción, nacimiento y primera infancia- dejan en el ser humano una huella imborrable cuyas consecuencias le acompañaran el resto de la misma. Por este motivo, se considera tan importante preservar el parto dentro de un ámbito poco invasivo y respetando un ambiente lo más natural posible tanto para las madres como para los recién nacidos.

De este modo y coordinado por la Unidad de Maternidad y Bienestar Fetal del Hospital Virgen de la Victoria, intervinieron en la presentación de este encuentro la coordinadora de cuidados de esta unidad, Antonia Arenas, el coordinador del área de Maternidad de los Hospitales Públicos de Málaga, Antonio González, y la coordinadora de la plataforma, Susana Olalla. También estuvieron acompañados por las representantes de varias asociaciones de madres usuarias, que colaboran de forma habitual con el área de Maternidad de este hospital.

Asimismo, el acto ha contado con la proyección del documental ‘Por un nacimiento sin violencia’, que dio pie a continuación a un debate sobre este ámbito asistencial especializado por parte de todos los asistentes a este encuentro.

En relación a este tema, hay que destacar que el hospital celebra reuniones periódicas con asociaciones a modo de punto de encuentro donde participan profesionales, responsables del hospital y pacientes para tratar temas de interés y compartir experiencias en el ámbito de la maternidad.

En este sentido, también en el Hospital Virgen de la Victoria se celebran los primeros viernes de cada mes sesiones de apoyo sobre la lactancia materna y el cuidado del recién nacido en colaboración con la asociación Criar con Apego. Estos encuentros tienen como objetivo principal la difusión informativa y el apoyo a madres y familiares por parte de los profesionales del centro.

El área de Maternidad, Bienestar Fetal y Neonatología del Hospital Virgen de la Victoria cuenta actualmente con más de un centenar de profesionales, que atendieron el pasado año a un total de 1.873 nacimientos.

Inicio proceso de acreditación IHAM

El Área de Maternidad y Neonatología del Hospital Virgen de la Victoria acaba de iniciar el proceso de acreditación en el marco de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAM), proyecto que se encuentra vinculado a UNICEF, y que se basa en mejorar todas las condiciones que rodean la atención sanitaria especializada relacionada con el nacimiento y la lactancia.

De este modo y conscientes de la importancia que tienen las maternidades en el inicio y la promoción de la lactancia, la UNICEF lanzó en el año 1992 el proyecto IHAM, más conocida popularmente como Iniciativa Hospital Amigo de los Niños, para que las maternidades que acreditasen buenas prácticas en la promoción de la lactancia obtuvieran una distinción reconocida.

La IHAM proporciona a los profesionales que trabajan en los hospitales un programa de acreditación que se ha demostrado eficaz y basado en la evidencia, estructurado y externamente evaluado, que permite y facilita la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna. La IHAM desea proporcionar además el apoyo necesario para que el personal sanitario responsable de la atención a madres y recién nacidos consiga cambiar sus prácticas y mejorar las tasas de lactancia, alcanzando así el objetivo del programa y obteniendo la finalmente la acreditación como Hospital IHAM.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas