Noticias
Noticias
Noticias
574
visitas
El

El IBIMA da a conocer la innovación en tecnología para el estudio de biomarcadores en oncología, adicciones y farmacología

Más de medio centenar de investigadores se han dado cita en el Hospital Regional de Málaga en la Jornada de Proteómica Clínica organizada por las instituciones públicas
Espectómetro de masas del ECAI

El salón de actos del Hospital Regional de Málaga ha acogido a más de medio centenar de investigadores malagueños en la Jornada de Proteómica Clínica organizada por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) con el objetivo de dar a conocer nuevas tecnologías en espectometría de masas para el estudio y análisis de las proteínas en procesos patológicos.

El encuentro ha estado coordinado por el responsable científico del grupo de investigación Canceromics del IBIMA, y de la Estructura Centralizada de Apoyo a la Investigación (ECAI) de Proteómica, Javier Márquez. En la jornada participan también profesionales del Laboratorio de Proteómica del Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron, y responsables del Servicio de Aplicaciones de Bruker S.A., una empresa de referencia mundial en el campo de la espectrometría de masas.

La ECAI dispone de un sofisticado y moderno espectómetro de masas con el que es posible realizar un estudio exhaustivo utilizando una mínima muestra de material biológico (biopsias, cortes finos de tejido, células, suero, orina, líquido cefalorraquídeo, u otros líquidos extraídos mediante punción). Así, la sensibilidad extrema de estos equipos – que actualmente solo están disponibles en Laboratorios de Proteómica como el de Málaga - permite la identificación completa de las proteínas que se sobreexpresan en una muestra biológica, por pequeña que ésta sea.

Las aplicaciones prácticas de la espectometría de masas encuentran su mayor interés en la investigación y búsqueda de biomarcadores presentes en procesos oncológicos, farmacología y adicciones, incluyendo proteínas, péptidos, lípidos y metabolitos de baja masa molecular.

La proteómica estudia la estructura y funciones de las proteínas que forman parte vital de las células de un organismo vivo. El análisis molecular en determinadas situaciones patológicas permite identificar aquellas proteínas – conocidas como biomarcadores - en las que su presencia, ausencia, o alteración está relacionada con determinados procesos patológicos. La identificación de estos biomarcadores – mediante espectometría de masas - permite diagnosticar una enfermedad, pronosticar su evolución, y en general, avanzar en el tratamiento y búsqueda de nuevas dianas terapéuticas, así como en su prevención.

La ECAI, ubicada en los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la UMA, es una plataforma común que facilita el diálogo y la colaboración entre investigadores clínicos y básicos en proyectos cooperativos. Estas jornadas forman parte de las estrategias de comunicación necesarias para facilitar la información a los investigadores sobre las últimas técnicas disponibles, y las aplicaciones prácticas en la investigación clínica, con el objetivo de que éstos puedan elegir la mejor metodología disponible para sus estudios.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria