Noticias
Noticias
Noticias
1378
visitas
El

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) organiza hoy conferencias y talleres orientados a la divulgación científica para la ciudadanía

Estas actividades se encuentran enmarcadas en el programa de actos previsto para ‘La Noche Europea de los Investigadores’, que se celebrará este viernes en varios puntos de la ciudad de Málaga
Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), integrado por profesionales de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, así como la Universidad de Málaga (UMA) ha organizado charlas, talleres y conferencias orientados a acercar a la ciudadanía la labor científica de esta institución.

Estas actividades, que se encuentran enmarcadas dentro del programa de actos previsto para la celebración hoy viernes de ‘La Noche Europea de los Investigadores’, se llevarán a cabo en diversos puntos céntricos de nuestra ciudad, como son la Alcazaba, el Rectorado, la Cofradía de los Estudiantes y el Auditorio Eduardo Ocón; lugares desde donde los científicos acercarán a los ciudadanos conocimientos relacionados con su actividad investigadora diaria, así como la necesidad de concienciar a la población acerca de su importancia en nuestra sociedad.

En este sentido, IBIMA participa con la celebración de tres conferencias con temática distinta. Así, estas sesiones versarán sobre el desarrollo del medicamento y el modelo de interacción entre ciencia y sociedad, que correrá a cargo de la actual directora científica de IBIMA, Maribel Lucena, dentro del grupo de evaluación de fármacos y mecanismos en Hepatogastroenterología que trabaja en esta institución.

Asimismo, otra de las conferencias tratará sobre cómo afrontar la depresión en la familia y en la sociedad, tema que será tratado por los investigadores pertenecientes al grupo de Salud Mental de IBIMA Fermín Mayoral, Inmaculada Bellido e Inmaculada Medina.

Por otro lado, el diagnóstico de alergias a fármacos a través de nuevos Nanomateriales centrará la última de las conferencias previstas para este evento, que será abordado por la investigadora del grupo de investigación de Enfermedades Alérgicas a Alérgenos y Fármacos de BIONAND-IBIMA, María Isabel Montañez.

Además, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga también estará presente en la ‘Noche Europea de los Investigadores’ a través del taller ‘Cultiva tus propias Bacterias’, instalado en una carpa dotada de equipos de investigación básica en calle Alcazabilla, donde los viandantes podrán acercarse a conocer de cerca -a partir de las 19.30 horas- el fascinante mundo de los microorganismos que forman un papel determinante en nuestras vidas. Esta actividad, en la que estarán presentes los profesionales de Biobanco, Carmen Ventura, Tatiana Díaz, Zaira Caracuel, Inma Martín y Álvaro Jiménez, mostrará a los participantes cómo cultivar una muestra de bacterias para que puedan comprobar, entre otras curiosidades, su rápida reproducción.

Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)

Con la firma del protocolo de creación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) -el 23 de julio de 2010-, se configura uno de los cuatro institutos de investigación biomédica con estructura legal a nivel autonómico.

Posteriormente, el 19 de marzo de 2012 queda constituido formalmente el Consejo Rector de IBIMA, un proyecto del Sistema Sanitario Público Andaluz y la Universidad de Málaga (UMA) que se marca el objetivo de potenciar un espacio de investigación multidisciplinar que permita la investigación de excelencia, orientada fundamentalmente a una investigación traslacional, y que favorezca la innovación y la transferencia de los resultados a la práctica clínica y a las aplicaciones biotecnológicas.

En la actualidad, son 47 los grupos multidisciplinares de investigación que integran el Instituto, procedentes fundamentalmente de los hospitales de Málaga, además de la Universidad de Málaga (UMA), y los centro de atención primaria.

El Instituto, que aglutina a más de 750 profesionales, se encuentra desarrollando seis grandes líneas de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica relacionadas con las áreas de conocimiento de: Neurociencias y Salud Mental, Enfermedades Cardiovasculares y Renales, Diabetes y Obesidad, Oncología, Oncohematología, Enfermedades Raras y Trasplantes, Enfermedades Infecciosas e Inmunitarias, Medicamentos y Vacunas; así como Terapias Innovadoras y Nuevas Tecnologías. Incluyéndose en este último apartado el Biobanco, como parte de las estructuras comunes de apoyo a la investigación (ECAI).

En este sentido, el IBIMA integra todos los recursos humanos y tecnológicos disponibles de los hospitales de Málaga y de la Universidad, lo que hace posible aunar esfuerzos para desarrollar cada año más de 125 proyectos de investigación, y alrededor de 250 ensayos clínicos y estudios observacionales.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria