Noticias
Noticias
Noticias
1558
visitas
El

El Programa de Valoración Nutricional del Hospital Virgen de la Victoria recibe el reconocimiento de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética

Los resultados de este programa, del que se benefician cerca de 5.000 pacientes cada año, fueron presentados en el seno del último congreso de esta sociedad
Algunos miembros del equipo multidisciplinar que interviene en el Programa

El programa de Valoración del Estado Nutricional para Pacientes Hospitalizados puesto en marcha hace dos años por el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha recibido el reconocimiento por parte de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD).

Los resultados de este programa, del que se benefician cada año alrededor de 5.000 pacientes hospitalizados, fueron presentados en el transcurso de la celebración del último congreso de esta sociedad, que ha tenido lugar en Granada. El trabajo 'La Detección de Pacientes con Riesgos de Desnutrición por un equipo Multidisciplinar en Pacientes Hospitalizados: Papel de la Enfermería' fue galardonado con el primer premio al mejor póster en el VI Congreso de la SANCYD, que se celebra de forma bianual.

Un total de diez personas de diversas categorías del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, entre especialistas en endocrinología, enfermeros, nutricionistas, farmacéuticos, enfermeras gestoras de casos y técnicos en informática han recopilado todos los datos para presentar los resultados del Programa de Valoración Nutricional del Paciente Hospitalizado.

Detectar precozmente el estado de desnutrición del paciente ingresado, para poder aplicar lo antes posible el Plan de Cuidados Personalizado para mejorar el estado nutricional y evitar así complicaciones a lo largo de su proceso, además de asegurar la continuidad de estos cuidados con los profesionales de atención primaria cuando el paciente obtenga el alta, constituyen los principales objetivos de este programa pionero, podría detectar que entre un 20 y un 40% de los pacientes ingresados en el hospital sufre algún grado de desnutrición.

El Programa para la Detección del Estado Nutricional del Paciente Hospitalizado combina, a través de un avanzado programa informático instalado en todas las unidades de hospitalización de este hospital, datos de tipo analítico del paciente y otros datos de tipo antropométricos, como son el peso, la talla y la ingesta del paciente. Esta información logra un cálculo del estado nutricional del enfermo, así como el nivel de riesgo que presenta cada uno de ellos.

De este modo, el pasado año, de unos 12.000 ingresos con una estancia superior a los tres días en unidades de hospitalización del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, 5.000 pacientes fueron detectados mediante el filtro nutricional en distintos niveles de riesgo de desnutrición, de los que 1.800 presentaron un riesgo medio-alto de desnutrición (58%).

A estos 1.800 pacientes se les aplicó el Plan de Cuidados Personalizado, basado en la orientación diagnóstica y terapeútica para mejorar su estado nutricional. Un total de 900 pacientes necesitaron recibir alimentación mediante nutrición enteral o nutrición parenteral.

El Hospital Virgen de la Victoria ha logrado conocer el estado nutricional del paciente de forma sistematizada, incluyendo un apartado de valoración nutricional en la misma petición analítica que se le realiza al paciente al ingreso (primeras 78 horas del ingreso).

Proceso de Soporte Nutricional

Disminuir al estancia media, el número de reingresos, las infecciones en los enfermos quirúrgicos, las úlceras por presión, las complicaciones en pacientes pluripatológicos, así como mejorar la eficacia del tratamiento conforman los principales objetivos del Programa de Valoración Nutricional y de la aplicación del Plan de Cuidados Personalizado para pacientes Desnutridos, elaborado por el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, tal y como establecen las directrices marcadas por el Proceso de Soporte Nutricional de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)