Noticias
Noticias
Noticias
1343
visitas
El

El SAS refuerza la atención psiquiátrica con más camas y hospitales de día

El incremento de recursos mejorará la asistencia en la costa occidental, la capital, Vélez-Málaga y Antequera Marbella tendrá una unidad de agudos con 30 plazas
El Hospital Marítimo dispondrá de una unidad de enfermos de psiquiatría

La situación de la salud mental en la provincia de Málaga va mejorando progresivamente. Si hace una década la atención psiquiátrica malagueña estaba a la cola de Andalucía en recursos y medios, el panorama ha mejorado sustancialmente, a pesar de que aún hay carencias que cubrir.

El SAS va a reforzar la asistencia a los enfermos psíquicos con la puesta en marcha de más camas de agudos (casi doblará las existentes al pasar de 78 a unas 140) y hospitales de día, creación de equipos de salud mental y la apertura de una unidad de pacientes agudos de psiquiatría en el Hospital de la Costa del Sol en Marbella, con 30 plazas, según informó a este periódico el coordinador andaluz de Salud Mental, Rafael del Pino.

En la segunda quincena de septiembre se inaugurará en el Hospital Marítimo de Torremolinos -centro que depende del Clínico Universitario- un hospital de día para trastornos de conducta en pacientes adolescentes, que tendrá de 25 a 30 plazas. Unida a este dispositivo irá una unidad de ingreso hospitalario, dotada con cuatro camas, para pacientes adolescentes con problemas de anorexia y bulimia.

En el hospital de día serán atendidos enfermos que sufran algún trastorno de conducta alimentaria (bulimia y anorexia, fundamentalmente) o presenten problemas de conducta que necesiten un tratamiento especializado. La edad tope es de 18 años, aunque en el caso de los trastornos alimentarios se tratará a personas que hayan superado esa edad. «La edad nunca puede ser una limitación para atender a los pacientes», aseguró Del Pino.

Terapia de grupo

En su estancia, los enfermos recibirán terapia grupal, familiar y ocupacional, dirigida por psiquiatras que controlarán la evolución de los adolescentes y marcarán las pautas de tratamiento. Las dos grandes patologías que se abordarán en el hospital de día, que funcionará de lunes a viernes, de nueve de la mañana a cinco de la tarde, son las de los trastornos alimentarios y los trastornos generalizados en el desarrollo del adolescente.

Habitaciones individuales

Para el 10 de octubre, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, se prevé la apertura de la unidad de pacientes agudos de psiquiatría del Hospital Clínico Universitario una vez acabadas las obras de mejora realizadas. Dispondrá de 30 camas y habrá habitaciones individuales y zonas ajardinadas. Mientras que se abre esa unidad, los enfermos están siendo atendidos en el Hospital Marítimo, donde se van a realizar unos trabajos para crear allí permanentemente otra unidad de agudos de psiquiatría, dotada también con 30 camas. El proyecto contempla una inversión de 300.000 euros. De ese modo, el Clínico doblará las camas destinadas para psiquiatría, pues pasará de 30 a 60, con dos unidades, una de ellas en el Marítimo.

En el último trimestre de este año comenzará a prestar servicios un equipo de salud mental, situado en el centro de salud de El Cónsul. En el primer trimestre de 2008 se incrementarán las prestaciones con la puesta en marcha del hospital de día de El Cónsul, con capacidad para a tender de 25 a 30 pacientes en régimen ambulatorio.

También para antes de final de 2007 está prevista la puesta en funcionamiento del hospital de día de Vélez-Málaga, ubicado en las dependencias del Hospital Comarcal de la Axarquía. Por su parte, el hospital de día de Antequera debe empezar a atender a los pacientes a lo largo de 2008, en las instalaciones del comarcal antequerano.

Un proyecto de gran calado que está a pleno ritmo pasa por dotar al Hospital de la Costa del Sol de una unidad de pacientes agudos de psiquiatría, con 30 camas. Este dispositivo se abrirá en 2009 y supondrá una clara mejora para los más de 400.000 habitantes de la Costa del Sol occidental, zona que cuenta con cuatro equipos de salud mental, los de Estepona, Marbella, Fuengirola y Torrequebrada.

Nuevos recursos

  • Hospitales de día: Se van a abrir los de El Cónsul (antes de final de año), Marítimo de Torremolinos (en septiembre), Axarquía (primer trimestre de 2008) y Antequera (a lo largo de 2008).
  • Marbella: El Hospital de la Costa del Sol dispondrá de una unidad de pacientes agudos de psiquiatría, con 30 camas. Se abrirá en 2009.
  • Clínico Universitario: Tendrá dos unidades de agudos de psiquiatría, una en el propio Clínico y la otra en el Marítimo, con 60 camas en total.
Fuente:
Diario Sur (Ángel Escalera)