Noticias
Noticias
Noticias
1290
visitas
El

El Virgen de la Victoria realiza estudios del aparato digestivo a través de un programa informático de realidad virtual

Este moderno sistema reduce molestias y radiaciones para los pacientes, tiene un alto grado de fiabilidad y permite digitalizar las imágenes en 30 segundos
El Virgen de la Victoria realiza estudios del aparato digestivo a través de un programa informático de realidad virtual

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha comenzado a aplicar un revolucionario sistema para realizar estudios del aparato digestivo, utilizando un programa informático que permite la reconstrucción virtual del cuerpo humano.

Este importante avance, que ha comenzado a aplicarse en algunos hospitales del sistema sanitario público andaluz, ha sido posible gracias a la reciente incorporación de la nueva Tomografía Axial Computerizada (TAC) de última generación, que ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de Salud de 468.000 euros.

Las endoscopias virtuales son técnicas no invasivas que evitan los inconvenientes que conlleva la utilización de otras técnicas endoscópicas convencionales en pacientes complicados. De este modo, mediante un procedimiento sencillo de preparación del paciente, con una dieta el día anterior y la aplicación de laxantes para limpiar el intestino, se introduce un poco de aire con una cánula para dilatar los tejidos y facilitar la visualización de la luz intestinal y los pliegues del tubo digestivo.

A partir de aquí, este nuevo escáner de alta resolución permite reconstruir el interior del intestino en tres dimensiones, evitando la introducción de molestos tubos en la cavidad –como sucede en la endoscopia tradicional- y reduciendo a un 30% la radiación recibida por el paciente.

Rapidez

Este nuevo método permite que en 30 segundos puedan digitalizarse las imágenes, de forma que el especialista pueda llevar a cabo un reconocimiento del colon del paciente en tres dimensiones, visualizándolo en la pantalla de ordenador a color, lo que permite realizar un viaje virtual por el intestino del paciente en busca de cualquier alteración (pólipos, divertículos, etc).

La endoscopias virtuales son técnicas ya habituales en otros países como Estados Unidos, donde se ha demostrado mediante estudios comparativos entre este tipo de endoscopias y las convencionales que la fiabilidad en el diagnóstico por este procedimiento es del 100%.

La incorporación de este nuevo TAC en el área de Diagnóstico por Imagen del Hospital Virgen de la Victoria permite, además de las endoscopias virtuales, la realización de angiografías y reconstrucciones tridimensionales de partes óseas en fracturas difíciles de diagnosticar por los métodos convencionales.

La puesta en marcha de este nuevo equipo hará posible realizar unos 60 estudios diarios, en turnos de mañana y tarde, incluidas las peticiones urgentes y preferentes, lo que también permitirá reducir de forma considerable la demora en este tipo de pruebas diagnósticas.

La dotación de equipos como la Tomografía Axial Computerizada en los centros sanitarios andaluces se enmarca dentro del Plan de Renovación Tecnológica puesto en marcha por la Consejería de Salud para aplicar las nuevas tecnologías a la mejora de la asistencia sanitaria. Este Plan supone una inversión en tecnología de primera línea superior a los 37 millones de euros entre 2002 y 2005.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)