Noticias
Noticias
Noticias
1795
visitas
Emb

Embarazadas con diabetes reciben una asistencia integral en la Unidad de Día para Diabéticos del Virgen de la Victoria

El programa de Diabetes Gestacional incluye un seguimiento al año del parto, en el que son reevaluadas para comprobar si han superado la enfermedad
Profesionales del Hospital de Día para Diabéticos del Hospital

Mujeres que padecen diabetes durante el embarazo son diagnosticadas y tratadas de forma integral en la Unidad de Día para pacientes Diabéticos de la Unidad Clínica de Gestión de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Este programa incluye además un seguimiento cuando cumplen un año del parto, mediante el cual son reevaluadas con el objetivo de comprobar su estado metabólico y si han superado la enfermedad de forma definitiva.

A través de este procedimiento las mujeres, derivadas por sus centros de salud de atención primaria correspondientes, reciben atención integral de la diabetes gestacional que padecen y son valoradas periódicamente cada semana a lo largo del segundo y del tercer trimestre de su embarazo.

El Programa de Diabetes Gestacional de este centro sanitario comenzó a funcionar en el año 2006, coincidiendo con el inicio de la actividad asistencial del Hospital de Día para Diabéticos.

Resultados estadísticos

Los resultados estadísticos del Programa de Diabetes Gestacional y del seguimiento de estas mujeres cuando cumplen un año después del parto, demuestran que el 40% de estas pacientes tienen alterado los hidratos de carbono. Para estos casos, se les realiza una dieta personalizada que les ayude a controlar la ingesta de hidratos de carbono y se les estimula para que realicen ejercicio para que puedan perder peso y normalizar su situación metabólica.

Por otro lado, un 7% de las pacientes que han sido atendidas de su diabetes gestacional por este programa continúan siendo diabéticas al año de ser reevaluadas. En estos casos, las mujeres necesitan tratamiento y son seguidas en el hospital de día para Diabéticos, en el que además reciben formación para cambiar los hábitos de vida (dieta y ejercicio), lo que aumenta las posibilidades de superar la enfermedad.

Los resultados estadísticos obtenidos a través de este programa forman parte de una investigación que se está llevando a cabo en el área de Endocrinología del Laboratorio de Investigación con el que cuenta el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, dirigida por el especialista, Francisco Tinahones.

Actividad Asistencial

Alrededor de 700 mujeres son diagnosticadas y tratadas cada año de la diabetes gestacional que padecen en el Hospital de Día para enfermos Diabéticos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Estas dependencias, que pertenecen a la unidad clínica de gestión de Endocrinología y Nutrición de este centro sanitario, atienden cada año a más de 5.000 pacientes en régimen de mañana y tarde.

La apertura de este hospital de día no sólo evita que los diabéticos tengan que acudir al servicio general de Urgencias para ser atendidos por una descompensación de su enfermedad, sino que también ha permitido la puesta en marcha de programas específicos en la especialidad, como es el caso del control a distancia de pacientes que sufren diabetes tipo I, los cuales son seguidos regularmente a través de un programa on-line, que les evita desplazamientos al centro hospitalario.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)