Noticias
Noticias
Noticias
1697
visitas
Enf

Enfermeras de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Materno Infantil de Málaga, premiadas en el congreso panamericano e ibérico de la especialidad

El trabajo sobre la implantación del plan integral de atención a la parada cardiorrespiratoria intrahospitalaria tiene como objetivo la disminución de los tiempos de respuesta y optimizar la cadena de supervivencia
Eva Mingorance, Jose Miguel Garcia y Cristina Arcos

Enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Regional Universitario de Málaga, al que pertenece el Materno Infantil, han recibido el premio a la mejor comunicación oral presentada en el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos, integrado en el X Congreso Panamericano e Ibérico de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, celebrado recientemente en Madrid.

El trabajo por el que han sido premiadas, titulado ‘Plan integral de prevención y atención a la parada cardiorrespiratoria intrahospitalaria en pediatría: diseño, implantación y experiencia de un año’, describe las estrategias y actuaciones llevadas a cabo a lo largo de los últimos cuatro años, su puesta en funcionamiento a principios del 2013 y la evaluación del mismo. El objetivo de este plan es la diminución de los tiempos de respuesta en la atención a la parada intrahospitalaria y la optimización de la cadena de supervivencia.

Los profesionales inciden en que la actualización en la formación del personal y la realización de simulacros de forma periódica son pilares fundamentales para conseguir la implantación efectiva y real del plan.

En concreto, en estos cuatro años, profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas del centro, e instructores nacionales en RCP pediátrica y neonatal, han realizado 30 cursos de actualización en reanimación cardiopulmonar (RCP)  en diferentes modalidades – básica, instrumentalizada y avanzada – en función del nivel de competencia de los profesionales que van a intervenir, con más de 500 profesionales formados (el 91% del personal susceptible de formación). Además, un total de 426 profesionales de enfermería han llevado a cabo 11 talleres formativos sobre el manejo del carro de paradas.

La formación se ha completado con la creación de dos equipos de soporte vital avanzado (ESVA), formados por médicos y enfermeras de la UCIP y de quirófanos pediátricos, que son los responsables de atender a las diferentes áreas del hospital en RCP avanzada (excepto las denominadas ‘autosuficientes’, como son la propia UCI, Urgencias y quirófanos).

Asimismo, desde la implantación del plan, en enero de 2013, se han llevado a cabo 16 simulacros en distintas áreas del Materno Infantil.

En estos 18 meses, los equipos de soporte vital avanzado han sido activados en cuatro ocasiones, precisando actuar en maniobras de reanimación avanzada en un solo caso.

El Plan Integral de prevención y atención a la parada cardiorrespiratoria (PCR), implantada en el Hospital Materno Infantil hace más de un año, optimiza y garantiza una adecuada atención sanitaria a las personas que sufran una parada en cualquier dependencia del centro sanitario. Este plan se está implantando de forma progresiva en todos los centros que forman el complejo sanitario y está previsto que finalice a final de este año.

Actualmente, las sociedades nacionales e internacionales implicadas en el cuidado del paciente crítico recomiendan desarrollar e implantar planes hospitalarios de atención a la parada cardiorrespiratoria ya que, si bien esta no es una situación frecuente, sí es la emergencia de mayor riesgo vital que se pueda producir.