Noticias
Noticias
Noticias
1535
visitas
Esp

Especialistas en Cardiología y Hematología de los hospitales públicos de Málaga abordan los últimos avances en el diagnóstico y el tratamiento del enfermo anticoagulado

La asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM) ha organizado este encuentro al que han asistido más de un centenar personas entre pacientes, familiares y profesionales
Celebración del XII Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario

Especialistas en Hematología y Cardiología de los hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria han abordado los últimos avances en cuanto al diagnóstico y el tratamiento de enfermos anticoagulados y coronarios, en el marco de la celebración del XII Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario.

Como suele ser habitual cada año, la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM) ha organizado este encuentro, en el que han participado más de 150 personas entre pacientes, familiares y profesionales.

La inauguración de esta jornada ha corrido a cargo del director gerente de los Hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, José Luis Doña, a quien han acompañado la presidenta de la asociación APAM, María Victoria Martín Palma, el director la Unidad de Gestión Clínica del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, Eduardo de Teresa, y la directora de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Hematología, Ana Isabel Heiniger.

Asimismo, han participado como ponentes, el jefe de sección de Cardiología del Hospital Virgen de la Victoria, Juan José Gómez Doblas, la especialista en Hematología y responsable de la consulta de Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO) del hospital Materno Infantil, Rosario Butrón, y el responsable del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Virgen de la Victoria, José María Melero.

De este modo, la fibrilación auricular, las nuevas aproximaciones en el tratamiento de la anticoagulación, las técnicas más avanzadas en el tratamiento de las valvulopatías, así como los avances en la cirugía cardiaca mínimamente invasiva han centrado el índice temático de esta jornada.

El abordaje de todos los aspectos que puedan ayudar a estos pacientes y a su entorno familiar a mejorar el control de su enfermedad, así como su autonomía y su calidad de vida - en el seno de un foro participativo, acogedor e integrador con socios, familiares y profesionales sanitarios- ha centrado el principal objetivo de este encuentro.

La celebración de este día se encuentra enmarcado en el programa de actos que la asociación malagueña APAM -que cuenta ya con más de un millar de miembros- realiza a lo largo de todo el año, en colaboración con las unidades de Cardiología, Hematología y Neurología de los hospitales de Málaga, así como con otras instituciones sanitarias de la provincia.

Actividad asistencial

En la actualidad, más de 5.000 pacientes están recibiendo atención especializada cada año por parte de las dos unidades de enfermos Anticoagulados con las que cuentan los hospitales Regional de Málaga -situada en el Materno Infantil- y Universitario Virgen de la Victoria, a través de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Hematología.

Aproximadamente, el 50% de estos pacientes, una vez diagnosticados y estabilizados, reciben seguimiento continuo por parte de los profesionales de Atención Primaria.

Además, unos 250 pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales (TAO) se encuentran incluidos en un pionero programa de autocontrol, tutelados a distancia por la Unidad de Anticoagulados del Hospital Materno Infantil de Málaga.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria