Noticias
Noticias
Noticias
2610
visitas
Esp

Especialistas en Neurología de la provincia de Málaga abordan los nuevos avances en la terapia de la migraña crónica

El Hospital Virgen de la Victoria aporta su experiencia en el tratamiento de estas dolencias con la toxina botulínica en casos complejos que no responden a fármacos
Los especialistas en Neurología Carmen María Jurado Cobo y José Antonio Heras Pé

Especialistas y médicos residentes en Neurología de la provincia de Málaga se han dado cita en una jornada de actualización sobre las nuevas terapias relacionadas con el diagnóstico y el tratamiento de la migraña crónica. En el encuentro, organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Neurología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, a través de su sección de Cefaleas, se ha aportado el conocimiento y experiencia de este centro malagueño en la utilización de la toxina botulínica (sustancia más conocida como bótox y autorizada por la Agencia Estatal del Medicamento para el tratamiento de estas dolencias) en casos especialmente complejos, que no han respondido a tratamientos convencionales, fundamentalmente farmacológicos.

La jornada, que ha contado con el apoyo científico de la Sociedad Española de Neurología, ha estado dirigida por el responsable de la sección de Cefaleas del Virgen de la Victoria, José Antonio Heras.

La actualización de los últimos avances en el diagnóstico diferencial de la migraña crónica, la revisión de los criterios de derivación desde atención primaria a especializada y la selección adecuada del paciente candidato al tratamiento alternativo con toxina botulínica han sido los principales índices temáticos del programa de este encuentro.

Además, los asistentes han tenido la oportunidad de aprender, mediante simuladores, la técnica de infiltración de este tratamiento a través de una sesión específica teórico-práctica diseñada para esta finalidad.

Experiencia previa

La sección de Cefaleas del Virgen de la Victoria comenzó a utilizar la terapia con toxina botulínica en casos de migraña crónica refractaria -aquella que no mejora con los tratamientos farmacológicos convencionales- hace aproximadamente un año.

Desde entonces, una veintena de pacientes muy complejos y previamente seleccionados se han beneficiado de esta terapia, que se aplica a través de una técnica de infiltraciones de la toxina en varios puntos del cráneo y del cuello, lo que consigue una disminución de la frecuencia y de la intensidad del dolor en el paciente.

Estos tratamientos se llevan a cabo de forma personalizada en varias sesiones, en la misma consulta de Cefaleas del hospital y con carácter ambulatorio de alta resolución. La terapia preventiva de la migraña crónica con toxina botulínica está reduciendo considerablemente el consumo de analgésicos en los enfermos.

Estudios basados en la evidencia científica demuestran que la utilización de esta terapia repercute en una mejora de la calidad de vida del paciente, reduciendo la medicación sintomática para estos trastornos y también las pérdidas de jornadas laborales a consecuencia de esta enfermedad cada vez más frecuente.

Esta unidad de Cefaleas ha editado hace un mes una guía práctica sobre el manejo de este trastorno, documento que se ha publicado a nivel autonómico y que se encuentra avalado por las principales sociedades científicas relacionadas con el ámbito de la Neurología.

Incidencia y prevalencia

La migraña es uno de los motivos más frecuentes de consulta tanto en Atención Primaria como en los servicios de Neurología. Este tipo de cefalea resulta además muy invalidante para el paciente, limitando la calidad de vida del los enfermos en el ámbito social, familiar y laboral.

Según los últimos datos estadísticos oficiales, un 12% de la población sufre migraña, y entre un 2-3% padece de migraña crónica, dolencia que se caracteriza por dolores de cabeza de más de 15 días al mes, durante más de tres meses, lo que provoca en la persona afectada un excesivo consumo de analgésicos para paliar el dolor.

Si se extrapolan los datos a la población andaluza, se estima que aproximadamente un millón de personas sufre migraña en Andalucía, de las cuales unas 200.000 padece migraña crónica, correspondiendo la mayoría de los casos a mujeres en edad laboral.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Carlos Haya y Virgen de la Victoria