Noticias
Noticias
Noticias
912
visitas
Est

Estudiantes de Bachiller de Ciencias de la Salud de Málaga realizan una visita al Virgen de la Victoria para conocer de primera mano el funcionamiento de un hospital público

Acompañados por sus profesores y responsables del centro, han recorrido distintas áreas, como las unidades de Neumología, Maternidad, Urgencias, Arritmias, Quirófanos y el Laboratorio de Investigación Biomédica
Alumnos de Bachiller del Colegio La Asunción junto con profesionales del centro

Estudiantes de Bachiller de Ciencias de la Salud de Málaga han llevado a cabo una visita al Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga con la intención de conocer de cerca el funcionamiento de un centro sanitario y a los profesionales que lo integran. De este modo, un grupo de 15 alumnos de segundo curso de Bachiller del Colegio La Asunción, ha recorrido varias áreas del centro sanitario. En concreto, han visitado las unidades de pruebas funcionales de Neumología, la unidad de Maternidad y de Bienestar Fetal, el servicio de Urgencias, él área de Quirófanos, la Unidad de Arritmias y el Laboratorio de Investigación Biomédica (IBIMA).

Asimismo, los alumnos y la profesora de Biología del centro, Pilar Pérez-Argos, han sido recibidos por la directora médica del hospital, Eva Fragero, a quien han acompañado también la subdirectora de enfermería del centro, Erika Montoro, la jefe de bloque de Hospitalización, Alicia Aguilera, el Jefe de bloque del área de Quirófanos, Enrique Arlandi y por el médico del Servicio de Urgencias, Antonio Boscá. Además, los coordinadores de cuidados de enfermería también han participado en la organización y coordinación de esta visita al centro.

Así, los alumnos, junto a la coordinadora de cuidados de la Unidad de Corazón, Ángela Ortega, han visitado la sección de Arritmias de la Unidad de Corazón de este centro sanitario, donde han podido observar una de las salas donde se colocan los dispositivos especializados para estas dolencias . A continuación, han podido conocer de cerca el área de pruebas funcionales de la Unidad de Digestivo, acompañados por el supervisor de enfermería del área, José Francisco González Arcas.

Además, los estudiantes, con la responsable de cuidados del área de Maternidad y Bienestar Fetal, Victoria del Moral, han tenido la oportunidad de conocer el Nido con los recién nacidos y su funcionamiento, así como los quirófanos-paritorios con los que cuentan estas instalaciones, inauguradas en 2010. También, en este mismo lugar los alumnos han conversado con las matronas y enfermeras que se encontraban de turno para conocer su experiencia en este tipo de atención. En este sentido, han recibido información acerca de los protocolos relacionados con el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía.

Posteriormente, también han tenido la ocasión de conocer el Laboratorio de Investigación, perteneciente al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), con el que cuenta este centro sanitario desde el año 2008, y en el que se encuentran ubicados los principales grupos de investigación traslacional de este centro sanitario. Los alumnos de Bachiller han sido recibidos por el coordinador del Laboratorio y biólogo molecular, Fernando Cardona, y por la técnico de Laboratorio, Alicia Céspedes, quienes se han encargado de explicarles la labor que se realiza en este espacio de investigación biomédica relacionada con los avances en medicina regenerativa y terapia celular.

Por otro lado, el grupo de alumnos de Bachiller ha visitado el área de Quirófanos, lugar donde han rotado debidamente vestidos en grupos de cinco personas para poder conocer el circuito y la atención que reciben los pacientes en esta zona del hospital, donde se llevan a cabo las intervenciones de tipo programado.

Para finalizar, han visitado el Servicio General de Urgencias, acompañados por los responsables médicos y de enfermería, Eduardo Rosell, y Mari Carmen Ramos, respectivamente. De este modo, y acompañados también por el médico de este servicio, Antonio Boscá, han recorrido las distintas áreas en las que se divide este servicio, que atiende cada año a más de 160.000 urgencias, para conocer a través de sus profesionales los protocolos de priorización por gravedad que se llevan a cabo diariamente para garantizar una atención ágil y de calidad, tal y como establecen las directrices del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencia Sanitarias (PAUE).

Ayudar a alumnos que cursan Bachiller en Ciencias de la Salud a disponer de información necesaria que les oriente sobre la elección de estudios universitarios relacionados con esta especialidad, a través de este tipo de experiencias en centros públicos, supone el principal objetivo de estas actividades.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria