Noticias
Noticias
Noticias
491
visitas
Exp

Experiencias innovadoras en el SSPA

Asistimos ayer, al encuentro 'innoVando en jueVes'
Carmen Domínguez Nogueira durante la exposición de la plataforma 'Onconocimiento

La Dirección General de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha creado una iniciativa consistente en la creación de un espacio para conocer, compartir y desarrollar experiencias y proyectos y mediante la cual se programan encuentros mensuales coincidiendo con los últimos jueves de cada mes, llamada innoVandoenjueVes.

Este segundo encuentro, de carácter multidisciplinar, se celebró en el Salón de Actos del Distrito Sanitario de Sevilla y en él se trataron los temas 'Web 2.0 y Redes Sociales, experiencias innovadoras en el SSPA'.

La Web 2.0 se caracteriza por la participación de los propios internautas en las construcción del contenido, retroalimentándose continuamente de las aportaciones de todos los usuarios de la misma.

Así pues, permite que tanto profesionales como ciudadanos adquieran mayor participación y protagonismo; y por ello resulta vital apelar al concepto de rigurosidad, máxime cuando estamos ofreciendo a nuestros ciudadanos información en salud. 

La diversidad y heterogeneidad en cuanto a la forma y fondo de los contenidos que se mostraron en la jornada ponen de manifiesto que deberán realizarse esfuerzos por unificar criterios y uso de herramientas en este nuevo panorama donde prima la inmediatez y al que hasta ahora, la asistencia sanitaria se había asomado tímidamente.

Nos encontramos en un momento de explosión del uso en las redes sociales, que van calando cada vez más entre la ciudadanía y los propios profesionales, permitendo interactuar mediante el intercambio de información, fomentando el debate, compartiendo experiencias y contribuyendo a la mejora de la calidad de la asistencia prestada.

Como conclusión diremos que en este encuentro se puso de relevancia cómo la web 2.0 está contribuyendo a mejorar nuestras prácticas internas sólo si hacemos un empleo adecuado de las herramientas que la conforman. Aunque estamos dando los primeros pasos, estamos convencidos de que éstos nos permitirán dar grandes saltos en el futuro.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria