Noticias
Noticias
Noticias
1037
visitas
Exp

Expertos abogan por diseñar un plan conjunto para la recuperación del paciente con desnutrición a través del ejercicio físico

Profesionales de endocrinología, rehabilitación y medicina de familia de Málaga colaboran con un grupo de trabajo nacional que apuesta por la recuperación funcional de enfermos afectados por déficit nutricional
Recuperación del paciente con desnutrición a través del ejercicio físico

Profesionales pertenecientes a la Unidad Intercentros de Endocrinología y Nutrición de Málaga, a la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor del Hospital Virgen de la Victoria, así como de Medicina de Familia de centros de salud de Málaga forman parte de un grupo de trabajo creado a nivel nacional, con el objetivo diseñar un plan conjunto y multidisciplinar de actuación para conseguir la recuperación integral en enfermos con carencias nutricionales a través del ejercicio físico, y que ayude a la recuperación funcional de estos pacientes.

En este sentido, una veintena de profesionales han participado en una reunión de coordinación para abordar este tema y estudiar todos los aspectos terapéuticos que pueden planificarse de forma conjunta para iniciar lo antes posible una terapia de rehabilitación física personalizada, al mismo tiempo que el tratamiento para la desnutrición en este tipo de pacientes, tanto en las unidades de hospitalización como en el área de consultas y también en el circuito con atención primaria.

La intención de este grupo de trabajo de Málaga a través de esta iniciativa en la que participan varios centros de nuestro país- es la de aprovechar todos los recursos disponibles y fomentar la coordinación y la organización entre distintas unidades para el abordaje integral del paciente desnutrido.

En opinión de los responsables médico y de enfermería de Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria, José Manuel García Almeida y Rosalía Rioja, respectivamente, la nueva orientación a que el ejercicio físico y, por tanto, un plan terapéutico basado en la recuperación motora del paciente con desnutrición es relativamente nueva, pero con resultados basados en la evidencia científica muy esperanzadores.

Por otro lado, en esta reunión de trabajo ha participado la especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Adela Gómez, quien explicó la importancia de la rehabilitación motora a nivel muscular en este tipo de enfermos clave para su recuperación funcional. Gómez presentó test simplificados para poder evaluar la afectación muscular de un enfermo desnutrido en la misma consulta de nutrición.

Además, el especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional de Málaga, Gabriel Olveira, realizó una ponencia en la que presentó los resultados de un ensayo clínico de intervención financiado por la Consejería de Salud y las sociedades científicas SEPAR Y NEUMOSUR, y que se ha llevado a cabo en pacientes con enfermedad respiratoria crónica (bronquiectasias) y en el que han participado las Unidades de Endocrinología y Nutrición, de Enfermedades respiratorias y de Rehabilitación del Hospital Regional Universitario de Málaga.

En dicho ensayo se evaluó la respuesta a la rehabilitación respiratoria, con un programa de ejercicios aisladamente o asociado a una intervención nutricional, sobre diferentes parámetros (fuerza muscular, composición corporal, calidad de vida, capacidad de esfuerzo y diversos marcadores de inflamación y oxidación). De este modo, la rehabilitación pulmonar ha demostrado su eficacia en mejorar la capacidad de esfuerzo y la calidad de vida y en algunos aspectos se ha visto reforzada con la intervención nutricional (por ejemplo, sobre los cambios en la composición corporal, con mayor aumento de la masa y fuerza muscular). Asimismo, el estudio ha servido para conocer mejor los efectos de la Rehabilitación respiratoria en estos pacientes sentando las bases para implantar futuros programas específicos en nuestros centros.

Según estos expertos, la consideración del papel del músculo también como órgano metabólico afectado por los procesos inflamatorios en la desnutrición es un concepto muy innovador y a tener en cuenta en este tipo de procesos a la hora de valorar al enfermo y de planificar su recuperación.

En este sentido, este grupo de trabajo espera poder presentar en breve un plan de actuación conjunto para que sea ratificado por los responsables de cada unidad implicada y por la dirección de ambos centros. El objetivo es implementar el tratamiento conjunto con los recursos disponibles y evaluar los primeros resultados terapéuticos para estos pacientes frágiles.

Programa para la detección del estado nutricional del paciente ingresado

Los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria están mejorando la calidad en la atención de tipo nutricional en los enfermos que se encuentran ingresados en las distintas áreas de Hospitalización. Un programa específico, elaborado y puesto en marcha por la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Endocrinología y Nutrición, permite controlar y diseñar un plan de actuación para estabilizar las carencias nutricionales de estos enfermos, mejorando así su evolución clínica y evitando complicaciones en todo su proceso de recuperación.

El programa de cribado del Estado Nutricional del Paciente Ingresado- que está beneficiando a un alto porcentaje de pacientes de las distintas unidades de hospitalización de ambos centros sanitarios de la capital. Tras la detección precoz del riesgo de desnutrición al ingreso (por métodos clínicos y/o analíticos) se interviene en los pacientes candidatos mediante la aplicación de un soporte nutricional individualizado, en función de la situación clínica del paciente (adaptación de la dieta oral de cocina, suplementos nutricionales, nutrición enteral por sonda o nutrición parenteral – por vena-).

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria