Noticias
Noticias
Noticias
755
visitas
La

La Asociación para la Investigación de la Leucemia AMPILE realiza una donación de 3.000 euros para la investigación en Málaga

Con esta donación, ya son más de 25.000 euros la cuantía que AMPILE ha destinado para continuar las líneas de investigación en leucemias agudas que desarrollan hematólogos del Hospital Regional de Málaga y del IBIMA
La Asociación para la Investigación de la Leucemia AMPILE realiza una donación

La Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia (AMPILE) ha hecho entrega de una donación de 3.000 euros a la fundación que gestiona la investigación en Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) para continuar con la investigación en leucemias agudas que llevan a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), pertenecientes a la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Hematología de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria.

La donación ha tenido lugar en la nueva sede de AMPILE, por parte del presidente de la asociación, Diego Fernández, al hematólogo Antonio Jiménez – quien dirige la línea de investigación en leucemias del IBIMA – y al representante de FIMABIS, José Movilla.

Con esta nueva donación, ya son más de 25.000 euros lo recaudado por AMPILE a través de diferentes actividades, tales como obras de teatro, verbenas, eventos deportivos y musicales, que en su totalidad ha ido destinada a los mismos investigadores.

La Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia (AMPILE) se constituyó en abril de 2014 con el objetivo de fomentar el estudio y la investigación de la leucemia, ayudar a los enfermos, sensibilizar a la sociedad y formar a la sociedad civil para la colaboración voluntaria con este colectivo.

Actualmente hay dos líneas de investigación en leucemias que está apoyando AMPILE, una sobre nuevas dianas terapéuticas en la leucemia aguda linfoblástica infantil, que permitan una mayor efectividad y menor toxicidad que los tratamientos actuales. En concreto, se está estudiando el perfil de expresión genética de la familia de oncoproteinas IGF2BP.

Otra de las líneas de investigación que apoya AMPILE es la identificación de factores genéticos con influencia pronóstico en el trasplante alogénico (el donante no es el receptor) de médula ósea. El estudio se centra principalmente en el estudio de quimerismo hematopoyético y de las diferencias genéticas entre donante y receptor que condicionan el éxito del trasplante.

Trasplantes de progenitores hematopoyéticos

El tratamiento de elección de las leucemias agudas es la quimioterapia con el objetivo de destruir las células enfermas. En algunos casos los pacientes remiten tras la quimioterapia y se curan; sin embargo, en otros casos hay que recurrir al trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea), ya sea autólogo (el donante es el propio paciente) o alogénico (el donante es una persona diferente del receptor).

Con los protocolos actuales de tratamiento, adaptados al riesgo de la enfermedad, se está consiguiendo una tasa de curación, que en algunos casos puede llegar al 90%, por lo que sólo un pequeño porcentaje de los pacientes pediátricos va a necesitar la realización de un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

El pasado año se alcanzaron unos excelentes resultados en la actividad de trasplantes de progenitores hematopoyéticos con 118 implantes - en 32 pacientes la causa fue la leucemia - de los que 57 fueron alotrasplantes (el receptor obtiene las células hematopoyéticas de otra persona), y 61 fueron autotrasplantes (las células proceden del propio paciente).

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria