Noticias
Noticias
Noticias
607
visitas
La

La Asociación para la Investigación de la Leucemia entrega a Fimabis 4.000 euros recaudados en el musical ‘Paseando por Broadway’

El delegado del Gobierno ha agradecido al colectivo su generosidad y compromiso en la lucha contra esta enfermedad
La Asociación para la Investigación de la Leucemia entrega a Fimabis

La Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia (AMPILE) ha hecho hoy entrega, a la fundación que gestiona la investigación biomédica en Málaga (Fimabis), de los 4.000 euros recaudados en el musical ‘Paseando por Broadway’, una iniciativa solidaria de los alumnos del conservatorio malagueño Manuel Carra, que irá destinada a diversos estudios de investigación en leucemias.

Así, a primeros del mes de julio, más de un centenar de alumnos de 5º y 6º curso del conservatorio malagueño representaron en la Escuela Superior de Arte Dramático varias piezas de los musicales más destacados de Broadway, como Los Miserables, Grease, Hércules, o Mary Poppins.

En el acto celebrado hoy en el Hospital Materno Infantil de Málaga, han estado presentes el delegado de Gobierno, José Luis Espejo; el gerente de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, José Luis Doña; el presidente de AMPILE, Diego Fernández; la gerente de Fimabis, Itziar Ochotorena; la directora de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros (UGCI) de Hematología de ambos hospitales, Ana Isabel Heiniger; y el hematólogo y responsable de la línea de investigación en leucemias, Antonio Jiménez.

Asimismo, medio centenar de alumnos - músicos, cantantes e intérpretes – han estado presentes en la entrega del cheque con la recaudación conseguida gracias a su trabajo, para representar más tarde, en la ludoteca del Materno Infantil, algunos números de los musicales Mary Poppins y Hércules para las niñas y niños ingresados en el hospital.

Según ha manifestado el delegado de Gobierno, “la sociedad debe agradecer a este colectivo de jóvenes artistas su generosidad y compromiso en la lucha contra la leucemia, este estímulo tiene una especial relevancia por estar dirigido a la salud y bienestar colectivo del resto de la sociedad”.

La UGCI de Hematología de Málaga diagnostica un centenar de leucemias agudas al año, de las que entre un 10 y 20 % corresponden a leucemias infantiles. En el año 2014 casi se duplicaron el número de nuevos casos de leucemias en menores (en 2013, 11 casos y en 2014, 20 casos), y en lo que va de año se han diagnosticado siete nuevos casos de leucemias en menores.

La Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia (AMPILE) nació hace un par de años con el objetivo de fomentar el estudio y la investigación de la leucemia, ayudar a los enfermos, sensibilizar a la sociedad y formar a la sociedad civil para la colaboración voluntaria con este colectivo.

Hasta ahora, AMPILE ha recaudado un total de 23.000 euros, a través de diferentes actividades – verbenas, retos deportivos, o musicales - cuya cuantía en su totalidad han sido donados para distintos proyectos de investigación en leucemias agudas llevados a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), pertenecientes a la UGCI de Hematología de los hospitales públicos de Málaga.

Así, AMPILE está apoyando dos líneas de investigación en leucemias. Por un lado, la investigación de nuevas dianas terapéuticas en la leucemia aguda linfoblástica infantil, que permitan una mayor efectividad y menor toxicidad que los tratamientos actuales. En concreto, se está estudiando el perfil de expresión genética de la familia de oncoproteinas IGF2BP.

El estudio de factores genéticos con influencia pronóstico en el trasplante alogénico de médula ósea, es otra de las líneas de investigación que apoya la asociación. El estudio se centra principalmente en el estudio de quimerismo hematopoyético y de las diferencias genéticas entre donante y receptor que condicionan el éxito del trasplante.

Trasplantes de progenitores hematopoyéticos

El tratamiento de elección de las leucemias agudas es la quimioterapia con el objetivo de destruir las células enfermas. En algunos casos los pacientes remiten tras la quimioterapia y se curan; sin embargo, en otros casos hay que recurrir al trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea), ya sea autólogo (el donante es el propio paciente) o alogénico (el donante es una persona diferente del receptor).

En 2014 se realizaron 11 trasplantes pediátricos, seis de ellos a pacientes con leucemia aguda, y en el primer semestre de 2015 se han hecho cuatro trasplantes de progenitores hematopoyéticos, y un solo caso de leucemia infantil ha precisado trasplante.

Hasta la fecha, los hematólogos han realizado un total de 1.250 trasplantes (el 17 por ciento, pediátricos) de los que 529 han sido alogénicos y 721 autólogos. De los 120 trasplantes realizados en el año 2014, 32 correspondían a pacientes con leucemias agudas, 6 de ellos niños menores de 15 años.

En 2010, la Unidad de Hematología fue designada por el Ministerio de Sanidad como centro de referencia nacional para el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos en edad pediátrica.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria