Noticias
Noticias
Noticias
2108
visitas
La

La consulta de Oxigenoterapia del Hospital Virgen de la Victoria evalúa alrededor de 2.000 pacientes al año

La atención a estas personas con alto grado de dependencia se coordina entre este centro sanitario y sus distritos para mejorar la atención a enfermedades respiratorias severas
Enseñan a un paciente con enfermedad pulmonar crónica a utilizar un equipo

Alrededor de 2.000 pacientes cada año son atendidos para su evaluación, control y seguimiento en la consulta de Oxigenoterapia, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Neumología del hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

La atención a estos pacientes, que presentan un alto grado de dependencia y que se lleva a cabo en acto único, de forma totalmente personalizada, forma parte del circuito de coordinación establecido entre este centro sanitario y sus distritos de atención primaria para mejorar la atención a personas con enfermedad respiratoria severa, la mayoría de los cuales sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Así, aproximadamente un millar de los enfermos atendidos en esta consulta han sido diagnosticados de esta enfermedad crónica en la consulta de EPOC, que trabaja conjuntamente con la de Oxigenoterapia.

La atención de estos pacientes complejos está reduciendo considerablemente los episodios de reagudización de la enfermedad, disminuyendo la frecuentación de estos pacientes a los servicios de Urgencias, y también el número de ingresos en el área de hospitalización de la unidad de Neumología.

La actividad asistencial de la consulta de Oxigenoterapia del hospital Virgen de la Victoria forma parte del circuito establecido por este hospital y sus centros de salud para la atención integral que precisan estas personas altamente dependientes y con muchas dificultades para la movilidad.

En este sentido, y para evitar algunos desplazamientos, la consulta de Oxigenoterapia dispone de un teléfono directo, que atiende un especialista en Neumología de la unidad, para dar soporte a las personas que se encuentran en domicilio, con la coordinación del equipo de atención primaria.

De este modo, en los casos más complicados, el Neumólogo puede modificar de forma telemática, a través de la historia única digital (DIRAYA), la medicación que precisan, así como los dispositivos de oxigenoterapia que necesiten.

Destacar además, que la operatividad de este circuito, iniciado en el año 2004 para enfermos respiratorios complejos, se encuentra actualmente coordinado por las enfermeras Gestoras de Casos, tanto del hospital como de los distritos de atención primaria.

Escuela de Pacientes

La unidad de Neumología del hospital Virgen de la Victoria, en coordinación con la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha realizado ya más de una veintena de talleres, en la que han colaborado neumólogos, enfermeras Gestoras de Casos del hospital y de centros de Salud, así como enfermos y cuidadores.

Además, y desde hace unos años, el hospital Virgen de la Victoria, a través de la unidad de Neumología y del área de Participación Ciudadana, cuenta con la colaboración de la Federación de Enfermos Respiratorios Crónicos (FENAER), para la realización de actividades informativas y formativas destinadas a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y la de su entorno familiar.

Actividad asistencial

La Unidad de Gestión Clínica de Neumología del Virgen de la Victoria, que cuenta con un total de 10 especialistas, atendió el pasado año 2012 a más de 1.300 enfermos en el área de hospitalización.

Esta unidad cuenta con dos consultas específicas de acto único para la atención de personas que sufren de enfermedad respiratoria crónica (EPOC), a través de las cuales son atendidos más de 2.000 pacientes cada año. Estas consultas cuentan, además, con un dispositivo de Oxigenoterapia, el cual se encarga de evaluar y valorar las necesidades de este tipo de enfermos graves; así como de coordinar el apoyo a domicilio que precisan estos pacientes oxígenodependientes desde el hospital, ayudándoles a mejorar los niveles de seguridad y de eficacia en los tratamientos.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Carlos Haya y Virgen de la Victoria