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La consulta para casos de baja complejidad del Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce ha atendido ya a más de un millar de pacientes

La puesta en marcha de esta atención está contribuyendo a acortar circuitos, resolviendo motivos de consulta menos graves con técnicas de enfermería y cuidados específicos
La consulta para casos de baja complejidad del Servicio de Urgencias del HVG

La consulta de enfermería para casos de baja complejidad- que funcional desde hace más de un año en el servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce- ha atendido ya a más de un millar de pacientes, lo que está repercutiendo en agilizar la atención en esta área del centro, acortar circuitos de atención, y resolver de forma casi inmediata los motivos de consulta de menor gravedad y de carácter muy diverso, como es el caso de picaduras, heridas, quemaduras leves. Además, en esta consulta también se llevan a cabo variadas técnicas de enfermería y cuidados específicos.

Asimismo, la puesta en marcha de esta consulta de baja complejidad, supuso un plan de formación y de actuación coordinada para todos los profesionales con el fin de aunar criterios de actuación para la atención a este tipo de casos más banales, que suelen constituir más de la mitad de los motivos de consulta a los servicios de urgencias.

Además, y relacionado con este tipo de atención en el servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce, cabe destacar que a lo largo del 2018 se han dado 525 altas por parte de enfermería, lo que ha supuesto un aumento del 18.5% con respecto al año anterior.

En este sentido y en opinión del enfermero responsable del Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce, Antonio Camaño, “el rendimiento de esta consulta ha mejorado sensiblemente los niveles de respuesta en la atención a este tipo de casos, así como la resolución casi inmediata del motivo por el que acuden”. Además, añade Camaño, “ en la mayoría de los casos, esta consulta puede ser finalista, es decir, que al paciente le atiende el profesional de enfermería de principio a fin, o bien lo deriva si es necesario de forma directa a otras áreas del servicio de urgencias, según las necesidades de cada caso”.

Dos años al servicio de la ciudadanía

El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce acaba de cumplir su segundo aniversario de actividad asistencial, periodo durante el cual ha atendido a más de 85.000 personas, registrando una media de atención al día de alrededor de 125 pacientes. Además, unos 7.000 enfermos han precisado su ingreso en el área de observación a lo largo de este periodo, destacando el alto índice de resolución para casos de alta complejidad que se ha llevado a cabo respecto a este tipo de atención urgente.

Asimismo, este servicio ha llevado a cabo a lo largo de estos dos primeros años de funcionamiento en torno a 2.000 traslados a otros centros de referencia, donde estos pacientes han completado sus estudios de diagnóstico o tratamientos. Además, se han realizado más de 500 ingresos directos en las áreas de hospitalización, tanto del Hospital Virgen de la Victoria como del Hospital Marítimo de Torremolinos, una vez que los pacientes han sido estabilizados y diagnosticados, sin necesidad de nueva valoración en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria. Esta actividad pone de manifiesto el buen funcionamiento de todos los circuitos establecidos en relación con el Hospital Virgen de la Victoria, su centro principal de referencia, así como con los servicios de urgencias extrahospitalaria.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria