Noticias
Noticias
Noticias
1712
visitas
La

La Junta apoya a la Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia en su lucha contra la enfermedad

Andalucía ha pasado de estar por debajo de la media nacional a ser la comunidad que más donantes de médula ósea aporta al Plan Nacional
La Junta de Andalucía la lucha contra la leucemia

La Junta de Andalucía apoya a la Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia en su lucha contra la enfermedad. Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Begoña Tundidor, respectivamente, acompañados por el subdirector médico de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, Hilario López Cano, han visitado esta mañana la mesa informativa que la Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia (AMPILE) ha instalado en el Hospital Materno Infantil, con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos la labor que realiza el colectivo y promover la donación de médula ósea.

Acompañados por su presidente, Diego Fernández, Ruiz Espejo ha agradecido a AMPILE la labor que desarrolla en la provincia, así como su generosidad y compromiso en la lucha contra la leucemia. De hecho, AMPILE ha recaudado en sus dos años de vida cerca de 23.000 euros, a través de diferentes actividades – verbenas, retos deportivos, o musicales – cuantía que ha donado a los distintos proyectos de investigación en leucemias agudas llevados a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), pertenecientes a la UGCI de Hematología de los hospitales públicos de Málaga.

El delegado del Gobierno ha destacado que Andalucía ha pasado de estar por debajo de la media española en número de donantes de médula ósea por millón de habitantes a ser, en números absolutos, la comunidad autónoma que aporta más donantes al Plan Nacional con 40.659 en la actualidad, muy por encima de la media de España (484 en Andalucía frente a 445 en España).

Por su parte, Tundidor ha explicado que “actualmente hay dos líneas de investigación en leucemias que está apoyando AMPILE”. Por un lado, la investigación de nuevas dianas terapéuticas en la leucemia aguda linfoblástica infantil, que permitan una mayor efectividad y menor toxicidad que los tratamientos actuales. En concreto, se está estudiando el perfil de expresión genética de la familia de oncoproteinas IGF2BP. Y, por otros lado, la identificación de factores genéticos con influencia pronóstico en el trasplante alogénico (el donante no es el receptor) de médula ósea. El estudio se centra principalmente en el estudio de quimerismo hematopoyético y de las diferencias genéticas entre donante y receptor que condicionan el éxito del trasplante.

Además, el Hospital Materno Infantil va a participar este año en un ensayo clínico europeo - será uno de los nueve centros españoles y el único andaluz - que estudiará el tratamiento con un anticuerpo monoclonal - anticuerpo dirigido hacia dos marcadores específicos, CD19 y CD3 - en las recaídas de leucemia linfoblástica aguda, como terapia puente en los casos que no hay una buena respuesta a la quimioterapia previa al trasplante. Las leucemias agudas son el grupo de neoplasias más frecuentes en la infancia, situándose en segundo lugar, por su frecuencia, los tumores del sistema nervioso central.

Trasplantes de progenitores hematopoyéticos

El tratamiento de elección de las leucemias agudas es la quimioterapia con el objetivo de destruir las células enfermas. En algunos casos los pacientes remiten tras la quimioterapia y se curan; sin embargo, en otros casos hay que recurrir al trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea), ya sea autólogo (el donante es el propio paciente) o alogénico (el donante es una persona diferente del receptor).

“Por ello, la donación de médula ósea permite una clase de trasplantes que se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas, de ahí la necesidad de incrementar el número de donantes para facilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo”, ha señalado Tundidor.

En Málaga el pasado año se alcanzaron unos excelentes resultados en la actividad de trasplantes de progenitores hematopoyéticos con 118 implantes - en 32 pacientes la causa fue la leucemia - de los que 57 fueron alotrasplantes (el receptor obtiene las células hematopoyéticas de otra persona), y 61 fueron autotrasplantes (las células proceden del propio paciente).

Desde que en 2013 se activase el Plan Nacional de Donantes de Médula Ósea se han cumplido con creces los objetivos marcados a nivel estatal para Andalucía, que era duplicar en 4 años el número de donantes, hasta alcanzar los 200.000. Actualmente, el registro nacional cuenta con 207.572 donantes (lo que supone un incremento de más del 70% en los dos últimos años). En 2015 se han registrado un total de 7.612 donantes y en el primer mes de 2016 se han registrado ya 1.062 donantes, lo que significa el 23,5% del objetivo anual marcado en el Plan Nacional. A cierre de 2015 Andalucía tenía un total 40.659 donantes de médula ósea dados de alta en la Red Redmo (Red de Donantes de Médula Ósea).

En este sentido, hay que destacar la intensa labor de información, captación, evaluación, tipaje y registro de donantes que han realizado todos los centros de transfusión sanguínea y sus profesionales.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas