Noticias
Noticias
Noticias
431
visitas
La

La Junta y Hogar Abierto trasladan al Hospital Materno Infantil de Málaga una campaña de captación de familias de acogida mediante una exposición fotográfica

El delegado territorial, Daniel Pérez, ha visitado la muestra de las imágenes del calendario 2015 de esta entidad, en el que han participado personas ilustres vinculadas con la provincia malagueña
Presentación en el Hospital Materno Infantil

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, ha visitado hoy en el Hospital Materno Infantil de Málaga, junto al presidente de Hogar Abierto Málaga, Alberto Peláez y el director gerente de los hospitales públicos de Málaga, José Luis Doña, la exposición fotográfica itinerante de Hogar Abierto, con la que esta entidad realiza una campaña de difusión del programa de acogimiento familiar para la atención de menores con medidas de protección.

Durante su visita a la exposición, Daniel Pérez ha destacado que “el Hospital Materno Infantil se convierte en un marco idóneo al que trasladar las campañas de difusión para la captación de futuras familias acogedoras”, ya que según ha indicado Pérez “estas instalaciones tienen una importante afluencia de personas que podría estar interesada en formar parte del programa de acogimiento familiar, al tiempo que los profesionales del hospital están altamente cualificados por su formación y por su experiencia para convertirse en las familias acogedoras que necesitan aquellos menores que requieren de cuidados más específicos”.

Las imágenes expuestas en el Hospital Materno Infantil conforman el calendario anual de 2015, con el que la entidad Hogar Abierto elabora su campaña de difusión ‘Malaga por el Acogimiento Familiar’. Para el diseño de su calendario anual, Hogar Abierto viene contando desde 2011 con la colaboración de personas ilustres nacidas o vinculadas a la provincia de Málaga, que posan frente a la cámara del fotógrafo Pepe Ponce.

Así, para el calendario de 2015 han prestado su imagen personalidades tales como Eduardo Torres Dulce, Vicente del Bosque, Albert Boadella, Victoria Ordóñez, el Equipo de Waterpolo de Málaga, Carolina Navarro, Mario Vargas Llosa, Ana García Lozano, Kostas Vasileiadis, Fiorella Faltoyano, Bertín Osborne y Arévalo.

Durante la visita a la exposición, Pérez ha informado de que “la Junta de Andalucía dispone de un sistema de protección para los menores que se sustenta en las medidas de integración familiar, de forma que se benefician de las ventajas que supone convivir en familia frente a la institucionalización”. En este sentido, el 84% de los menores que tienen alguna medida de protección (guarda o tutela) en la provincia malagueña (alrededor de 930 menores) está acogido por una familia.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dispone de una línea telefónica (902-102-227), en la que un equipo de profesionales proporciona a las personas interesadas toda la información que necesiten sobre el programa de acogimiento y cómo se puede colaborar con esta medida de protección de la infancia.

Acogimiento Familiar

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales mantiene en Málaga conciertos con dos Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar para el acogimiento, Hogar Abierto e Infania, que cuentan con equipos de profesionales en el campo de la psicología, el trabajo social y el derecho para proporcionar la atención más apropiada que requieren las familias de acogida y las menores y los menores acogidos.

Las familias interesadas deben ser declaradas idóneas para realizar el acogimiento, un estudio de carácter gratuito que elaboran equipos de profesionales de las instituciones colaboradoras, a través de sesiones informativas y formativas, y entrevistas psicosociales. Posteriormente, una vez iniciado el proceso de acogimiento, al igual que ocurre con la adopción, un equipo de profesionales se encarga también de hacer un seguimiento de la situación del menor y de dar apoyo a la familia.

Existen varias modalidades de acogimiento. El simple se aplica cuando se prevé una reinserción a corto plazo del menor con la familia biológica, y tiene un plazo máximo de dos años. En esta modalidad se incluye el acogimiento de urgencia. El acogimiento permanente se prevé cuando la situación de la familia biológica aconseja una integración más duradera con otra familia, y puede llegar hasta la mayoría de edad del menor. El acogimiento familiar es incompatible con el acogimiento preadoptivo o la adopción, que conllevan la ruptura de vínculos del menor con su familia biológica.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria