Noticias
Noticias
Noticias
1056
visitas
La

La novela es el género literario más solicitado para la lectura por parte de los enfermos ingresados

La Biblioteca del Paciente con la que cuenta el Hospital Virgen de la Victoria funciona desde hace más de tres décadas y realiza alrededor de 1.400 préstamos al año
Reparto de libros por parte de los voluntarios a los pacientes

La novela es el género literario más solicitado para la lectura por los pacientes que se encuentran ingresados en las diferentes áreas de hospitalización, según la experiencia que relata el grupo de voluntarios con los que cuenta la Biblioteca del Paciente del Hospital Virgen de la Victoria, los cuales se encargan de llevar cada día los libros a pie de cama con el objetivo de contribuir a una estancia más agradable a pacientes, familiares y acompañantes.

Este centro hospitalario cuenta con este servicio desde más de tres décadas (comenzó a funcionar en el Hospital Civil y se trasladó tras la apertura del Virgen de la Victoria), y lleva a cabo alrededor de 1.400 préstamos anuales de libros para su lectura. De este modo, el grupo de voluntarios se ocupa de acercar cada día a los pacientes ingresados una gran oferta de libros, cuyo número se ha triplicado a lo largo de los últimos años gracias a las donaciones de los propios pacientes, profesionales del hospital y de otros colectivos ciudadanos.

Asimismo, y para contribuir a hacer más amena la estancia de los enfermos en las áreas de hospitalización, los voluntarios recorren las instalaciones con unos carritos especiales que portan una selección de libros de lectura de todos los géneros literarios (novela, poesía, ensayo, biografías, etc.) aunque los que acaparan más la atención de los usuarios suele ser la novela, en concreto de aventuras o históricas, pero también los clásicos de la poesía, como Federico García Lorca y Antonio Machado, entre otros.

Además de los volúmenes que los pacientes pueden ver directamente a través de este expositor móvil, también se les ofrece una gran variedad de catálogos, los cuales albergan todos los libros por categorías y autores que se conservan en el almacén del Servicio de Biblioteca del hospital, para que puedan informarse de todos los libros que se encuentran disponibles para su lectura y que, previa petición, pueden conseguir a pie de cama.

La Biblioteca del Paciente dispone de más de 7.000 volúmenes en 14 idiomas, siendo los más comunes los de lengua castellana e inglesa, además del resto de idiomas europeos. Menos frecuentes son los ejemplares de lenguas asiáticas y árabe, por la dificultad para adquirirlos, aunque cada vez se dispone de más variedad.

De este modo, un total de cinco voluntarios se organizan para cubrir los días de la semana, a partir de media mañana y hasta el mediodía para no interferir en los horarios de los pacientes. Además, otra voluntaria se encarga de organizar el almacén y de poner al día la base de datos para gestionar los catálogos y organizar los préstamos, en coordinación con la responsable de la Biblioteca del hospital, Teresa García Ballesteros.

Los voluntarios coinciden en destacar los beneficios de la lectura durante la estancia de los usuarios y de cómo en muchas ocasiones les ayuda a olvidar que se encuentran hospitalizados. En este sentido, para la voluntaria Isabel Marín, “esta labor me llena de energía, vida y humanidad; conocí esta actividad mientras acompañaba a mi madre enferma y desde entonces colaboro con ellos desde hace muchos años”. Además, insiste Marín, “con nuestra entrada en las habitaciones, también entra para los enfermos una forma de entretenimiento y diversión a través de la cultura que expresa un libro”.

Por su parte, Teresa García Ballesteros, destaca que la visita por las plantas cada día con el expositor móvil de la Biblioteca, en colaboración con todo el personal de cada unidad, es muy bien acogida tanto por los profesionales de las unidades como por los enfermos y por sus familiares, que aprovechan la ocasión para conversar y compartir experiencias sobre la lectura. Ballesteros añade que “la demanda para la lectura no es sólo del paciente, sino también para familiares o acompañantes del enfermos, que necesitan un tiempo para evadirse y escapar en cierto modo de la realidad”.

Por otro lado, la estructura y los contenidos de la Biblioteca del Paciente se encuentran también disponibles a través de la página web del hospital, en la dirección: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/huvv/sites/default/files/documentos/triptico-biblioteca-pacientes.pdf para cualquier consulta que deseen realizar los usuarios.

Los profesionales del servicio de Biblioteca del Hospital Virgen de la Victoria, en coordinación con la dirección del centro, ya se encuentran trabajando en ampliar esta actividad de préstamo con el Hospital Marítimo de Torremolinos, debido a la demanda que desde algunas unidades, como la de Salud Mental, se están recibiendo para el consumo de lectura.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria