Noticias
Noticias
Noticias
70
visitas
La

La sanidad pública de Málaga apuesta por la investigación en cáncer con 258 ensayos clínicos activos

La Unidad de Oncología Médica de los hospitales Regional y del Virgen de la Victoria diagnosticó el año pasado 3.500 nuevos casos
La sanidad pública de Málaga apuesta por la investigación en cáncer

Los centros sanitarios públicos de la provincia de Málaga cuentan en la actualidad con un total de 258 ensayos clínicos activos contra el cáncer, de los que 25 se hallan en fase I. De estos, 85 pertenecen a la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología Médica de los hospitales Regional Universitario de Málaga y Virgen de la Victoria, que en 2018 incluyeron a dichos proyectos un total de 346 pacientes.

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra hoy día 4 de febrero, los hospitales públicos de la capital han acogido diversas mesas informativas, tanto de la Asociación para la Atención a Mujeres operadas de Cáncer de Mama (Asamma) como de la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC).

La Unidad de Oncología Médica Intercentros, que dirige Emilio Alba, cuenta con 13 ensayos clínicos en fase I y el año pasado activó más de diez proyectos de investigación a través del Instituto Biomédico de Málaga (Ibima). En total, 52 profesionales están contratados en el área de investigación y que trabajan tanto en la Unidad de Fase I, como en el Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer, en Bioinformática e Inmunooncología.

Para Alba, la consolidación de la unidad de oncología médica intercentros "ha supuesto un avance importante en el tratamiento y la investigación del cáncer en nuestra provincia". Así, señala en el aspecto asistencial, "la utilización de protocolos de tratamiento unificados, que ha disminuido la variabilidad de dichos tratamientos y en el aspecto de investigación ha supuesto un importante paso adelante ya que al atraer ensayos clínicos ponemos a disposición de nuestros pacientes terapias innovadoras", señala el oncólogo.

Asimismo, destaca los proyectos de investigación traslacional, "que han permitido avanzar en la caracterización molecular de los tumores con las implicaciones terapéuticas que esto tiene para algunos pacientes", agrega Emilio Alba.

En 2018 esta unidad intercentros diagnosticó un total de 3.500 nuevos casos. Además, atendió más de 59.300 consultas, de las cuales 55.000 fueron de seguimiento de pacientes. Esta cuenta con alrededor de 200 profesionales que se dividen, a su vez, en los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria. Estos trabajan en distintas unidades para dar una mejor respuesta en función de la patología del paciente: tumores digestivos, tumores torácicos, tumores genitourinarios, tumores de mama y ginecológicos y tumores hematológicos. Además, cuenta con un Consejo Genético que ya ha estudiado a más de 2.500 familias.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria