Noticias
Noticias
Noticias
1843
visitas
La

La sección de Enfermedades Infecciosas del Virgen de la Victoria desarrolla cerca de 30 proyectos de investigación

Esta unidad alcanzó el pasado año un ‘Factor de Impacto en publicaciones’ de 78, uno de los más elevados en cuanto a la producción científica dentro del hospital
Especialista en Biología Molecular en una sala del Laboratorio de Investigación

La sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, perteneciente a la Unidad Clínica de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Medicina Preventiva y Microbiología, desarrolla en la actualidad cerca de 30 proyectos de investigación, algunos de los cuales corresponden a proyectos internacionales en colaboración con otros centros relacionados con los avances en el virus del SIDA (VIH).

Esta unidad, que trabaja en cuatro grandes líneas de investigación, ha logrado alcanzar un ‘Factor de Impacto’- en cuanto a publicaciones dentro del 2012- de 78, lo que supone alcanzar uno de los puestos más elevados en cuanto a producción científica de las distintas unidades de este centro sanitario.

Así, las principales áreas de investigación que se llevan a cabo son ‘Las Infecciones por el virus del SIDA’, ‘Las Coinfecciones del virus del SIDA y de la hepatitis C’, ‘Las infecciones Endovasculares’, y ‘Las infecciones en Prótesis Articulares’, todas relacionadas con los últimos avances en cuanto a fármacos Retrovirales, para los tratamientos de infección por este virus.

Esta sección cuenta con un equipo de especialistas formado por cinco facultativos de nutrida experiencia, que además forman parte del Grupo de Investigación Hepavir (Grupo Andaluz para el Estudio de las Hepatitis Víricas) integrado por profesionales pertenecientes a hospitales públicos andaluces y pionero a nivel mundial en cuanto a la investigación científica de las coinfecciones de virus del SIDA y virus de la Hepatitis C. Este grupo multihospitalario cuenta con el reconocimiento científico de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas.

Precisamente, los hospitales de Andalucía son actualmente pioneros en el diagnóstico y en el tratamiento de enfermos que se encuentran afectados por esta doble infección.

Artículos científicos

La sección de Enfermedades Infecciosas del Virgen de la Victoria ha publicado en los últimos siete años más de medio centenar de artículos científicos en revistas internacionales y nacionales. Además, tiene adjudicada tres becas por parte de la Fundación para la Investigación y la Prevención del SIDA en España (FIPSE), además de una beca del Servicio Andaluz de Salud. Por otro lado, el grupo de investigación Hepavir (al que pertenece esta sección) ha recibido el Premio Salud Investiga, reconocimiento que otorga la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria