Noticias
Noticias
Noticias
2264
visitas
La

La unidad de Aparato Locomotor del Hospital Virgen de la Victoria realiza más de medio millar de artroscopias cada año

El 90 por ciento de estas intervenciones mínimamente invasivas se llevan a cabo en el Hospital Marítimo de Torremolinos en régimen de cirugía mayor ambulatoria
Profesionales de la unidad de Aparato Locomotor llevando a cabo una intervención

La unidad de gestión clínica del Aparato Locomotor del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga realiza cada año más de medio millar de artroscopias relacionadas con esta especialidad.

El 90 por ciento de estas intervenciones mínimamente invasivas se llevan a cabo en el hospital de día médico-quirúrgico del Hospital Marítimo de Torremolinos, centro dependiente del Virgen de la Victoria. Los pacientes operados mediante esta técnica son atendidos en régimen de cirugía mayor ambulatoria, lo que permite que éstos puedan recibir el alta médica el mismo día o el día después de la intervención.

La sección de Artroscopias de este centro sanitario lleva a cabo unas 200 operaciones de problemas relacionados con el menisco cada año y utiliza las técnicas más avanzadas para su diagnóstico y tratamiento tanto para las lesiones de afectación reciente como para las que presentan una larga evolución.

Por otro lado, los profesionales que integran el equipo de artroscopias, dirigidos por el traumatólogo Alejandro Espejo, intervienen mediante este procedimiento quirúrgico a más de un centenar de pacientes cada año con problemas de ligamento cruzado y a otros tantos con afectaciones traumatológicas relacionadas con el hombro.

La utilización de una técnica de alta resolución poco invasiva que elimine molestias, minimice los riesgos y favorezca una rápida recuperación en el paciente son las principales ventajas de este procedimiento quirúrgico cada vez más utilizado.

Para las intervenciones de menisco se utiliza normalmente anestesia local y su duración no se prolonga más de veinte minutos. Para las artroscopias de ligamento cruzado y de hombro se emplea anestesia general y su duración es de una hora y hora y media, respectivamente.

Trasplantes de menisco

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga interviene con esta técnica a alrededor de 6 pacientes cada año. El procedimiento se encuentra indicado para lesiones muy específicas para casos muy concretos y complejos que además, una vez intervenidos, deben llevar a cabo un completo y especializado programa de rehabilitación.

Actividad formativa

El Hospital Virgen de la Victoria acaba de celebrar hace unas semanas el primer curso internacional sobre Cirugía Artroscópica del Menisco, encuentro que ha contado con la presencia y participación de destacados expertos a nivel nacional e internacional.

Organizado por la unidad de gestión clínica del Aparato Locomotor de este hospital , a través del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, alrededor de un centenar de especialistas se ha reunido en este centro sanitario malagueño para abordar los últimos avances en las técnicas quirúrgicas de reparación del menisco, así como para actualizar conocimientos acerca de las principales líneas de investigación relacionadas con esta materia.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)