Noticias
Noticias
Noticias
355
visitas
La

La Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria organiza una serie de actividades por el Día Europeo de la Insuficiencia Cardíaca

Esta enfermedad es actualmente la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años
La Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria

El Hospital Virgen de la Victoria- a través de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón- ha organizado una serie de actividades promocionadas por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC), con motivo de la celebración estos días del Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca. En todas estas actividades participan profesionales, pacientes, voluntarios y acompañantes de este centro sanitario.

Asímismo, los últimos datos estadísticos a nivel nacional evidencian que la insuficiencia cardíaca- incapacidad que sufre nuestro corazón para bombear sangre correctamente- supone ya la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años. Además, los avances en la investigación de esta enfermedad -cada vez más prevalente- demuestran que existe una respuesta inflamatoria e inmunitaria en la persona que la padece, lo que abre una nueva línea en cuanto a la orientación terapeútica de los afectados.

En este contexto, ayer tuvo lugar la Escuela de Pacientes de Cirugía Cardíaca, a través de la cual, los pacientes que se someterán próximamente a una intervención, acompañados por sus familiares, realizaron una visita por las áreas en las que serán atendidos de su proceso. Así, acompañados por responsables, realizaron una visita por el área de hospitalización de la Unidad de Corazón, el área Quirúrgica y el área de Cuidados Críticos.

Por otro lado, en el día de hoy ha tenido lugar un taller de cocina con consejos sobre una dieta cardiosaludable, a la que han asistido pacientes, familiares, profesionales del centro, y representantes de asociaciones, y que ha contado con la presencia de la enfermera de la Unidad de Nutrición de este centro sanitario, Rosalía Rioja , y de la técnico superior en Dietética y Nutrición, Isabel Vegas. Además, esta actividad ha contado también con la participación del concursante de Top Chef, Ricard Alcayde.

Además, profesionales de Enfermería de la Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria llevarán a cabo junto a Pacientes Expertos de la Escuela de Pacientes del área del Corazón de este centro mediciones de riesgo cardiovascular, y proporcionarán información sobre estilos de vida cardiosaludables. Esta actividad se llevará a cabo en la zona de tránsito del Patio Azul de Consultas Externas.

También, y siguiendo esta línea de actuación, el próximo jueves se celebrará una charla-coloquio sobre el ejercicio físico para una vida cardio-saludable, que correrá a cargo del especialista en Medicina del Deporte, Carlos de Teresa, y del especialistas en Cardiología de la Unidad del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, Manuel García Pinilla.

Para finalizar con el programa de actos con motivo de la celebración del Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca, la Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria organiza un paseo con pacientes diagnosticados de Insuficiencia Cardiaca, que dará comienzo a las 11:00h de la mañana desde la Plaza de la Marina.

El mismo viernes, y coincidiendo con la puesta de sol (aproximadamente sobre las 21.30) responsables del Hospital Virgen de la Victoria acompañarán al acto de iluminación de nuestra emblemática Farola de Málaga, situada en el Muelle UNO.

En opinión de la coordinadora de cuidados de la Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, Ángela Ortega, la celebración de todos estos actos conmemorativos supone “fomentar la visualización de esta enfermedad crónica y cada vez más prevalente”. Además, Ortega subraya la “importancia de lanzar este tipo de mensajes desde nuestra institución para contribuir a concienciar a nuestra población de referencia y mejorar así sus estilos de vida”.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria