Noticias
Noticias
Noticias
2181
visitas
La

La Unidad de Hemodiálisis Infantil del Hospital Materno de Málaga ha tratado a 15 menores en los dos años de actividad

Los delegados de Gobierno y Salud han visitado hoy las instalaciones, que desde su puesta en marcha evita el traslado de los niños a Sevilla
Visita de los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales

La Unidad de Hemodiálisis del Hospital Regional de Málaga, ubicada en el Hospital Materno Infantil, ha tratado desde que comenzase su actividad, algo más de dos años, a 15 menores, de entre 0 a 14 años de edad, con insuficiencia renal.

Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Daniel Pérez, respectivamente, acompañados por el gerente de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, José Luis Doña, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Antonio Urda, ha visitado hoy las instalaciones, que desde su puesta en marcha ha evitado el traslado de los menores al centro de referencia sevillano, como se venía haciendo hasta entonces.

En concreto, los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Nefrología han atendido a 15 menores, de los cuales uno continúa en tratamiento por insuficiencia renal crónica; cuatro han sido trasplantados; tres menores -no residentes en España, pudieron recibir el tratamiento sustitutorio en el centro malagueño-; dos pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos con insuficiencia renal aguda recibieron 24 sesiones de hemodiálisis; tres pacientes a los que se les realizó una plasmaféresis; y hasta finales del mes de octubre a dos menores de Almería, que ya reciben tratamiento en su ciudad de residencia.

En junio de 2012, se inició la actividad de tratamiento renal sustitutivo en pacientes pediátricos con insuficiencia renal, residentes en Andalucía Oriental – para atender a una población pediátrica de 771.616 habitantes - . Unos meses más tarde, en diciembre, entraron en funcionamiento las actuales instalaciones – con cuatro puestos asistenciales – que permitieron duplicar su capacidad, y supuso una inversión de 52.442,02 euros, entre obras y equipamiento.

La disponibilidad de cuatro puestos de hemodiálisis ha permitido realizar las tres sesiones de tratamiento semanales los lunes, miércoles y viernes en horario de mañana; así como ampliar las sesiones de tratamiento los martes, jueves y sábados, en periodos concretos en que el número de menores en tratamiento ha aumentado.

Un equipo multidisciplinar formado por profesionales de enfermería, pediatras nefrólogos y nefrólogos evalúan, tratan y supervisan el seguimiento de los menores en la Unidad. La hemodiálisis condiciona la vida del niño y de sus padres ya que el tratamiento se debe realizar tres veces a la semana, con una duración media de cuatro horas por sesión. Como sucede en otras Unidades asistenciales, los niños en tratamiento de hemodiálisis cuentan con el apoyo de un educador de las aulas hospitalarias y miembros del voluntariado cuidan de los aspectos lúdicos.

La insuficiencia renal crónica en la edad infantil está causada fundamentalmente por enfermedades hereditarias y por alteraciones congénitas del riñón y vías urinarias, mientras que en edades posteriores intervienen además las glomerulopatías.

La hemodiálisis tiene como objetivo filtrar las impurezas de la sangre y eliminar toxinas, supliendo parcialmente la función que los riñones enfermos no pueden realizar, y es, junto con la diálisis peritoneal, las dos opciones de tratamiento para las personas con enfermedad renal crónica avanzada, hasta la llegada del trasplante.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria