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La unidad de Laboratorio y Hematología del Hospital Virgen de la Victoria gestiona más de 2.000 analíticas al día

La incorporación de avanzados programas informáticos, la coordinación con el resto de las unidades del hospital y con los centros de atención primaria centra los esfuerzos de esta unidad para mejorar la atención a los ciudadanos
una de las salas del Laboratorio de Análisis Clínico

La unidad de gestión clínica de Laboratorio y Hematología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga gestiona más de 2.000 peticiones de analíticas al día.

La incorporación de avanzados programas informáticos, la coordinación con el resto de las unidades del hospital y también con los centros de atención primaria de referencia centra los esfuerzos de esta unidad de gestión para completar su modernización y mejorar la atención a los ciudadanos.  La unidad de gestión de Laboratorio y Hematología del Hospital Virgen de la Victoria, que se encuentra integrada por más de un centenar de profesionales de diversas categorías, incorpora estos meses aplicaciones informáticas especializadas que van a permitir la información al completo de todo el servicio, no sólo a nivel interno, sino a nivel externo ( con los centros de atención primaria).

Así, la petición de analíticas a este centro sanitario de forma ‘on line’ ya se encuentra funcionando de forma pionera desde el pasado año con los centros de salud del Valle del Guadalhorce, método que se incorporará en breve para el resto de los centros dependientes del Virgen de la Victoria, lo que supondrá una mayor agilización de los circuitos de petición.

Por otro lado, el Laboratorio de este centro sanitario trabaja ya en completar la red de petición desde todas y cada una de las unidades de gestión clínica que componen el hospital, cuyo objetivo es lograr a lo largo del año en curso que el 100% de las peticiones analíticas se efectúen por ordenador, eliminando así las solicitudes en papel impreso.

Además, otra ventaja en la informatización de la unidad de Laboratorio y Hematología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga es que los resultados analíticos, que estarán disponibles en un plazo de 24 o 48h, podrán consultarse también por vía ‘on line’ por los responsables tanto desde el mismo hospital como desde los centros de salud de atención primaria autorizados.

Con motivo de agilizar las altas en las unidades de hospitalización de este centro sanitario o favorecer la rapidez en todos los procesos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, los responsables del Laboratorio del Hospital Virgen de la Victoria, dirigidos por la hematóloga Gema Ramírez, están consiguiendo que los resultados de las analíticas se encuentren disponibles aproximadamente antes de las doce del mediodía de cada jornada.

Esta unidad de gestión clínica, además de procesar tan alto volumen de peticiones de analíticas de sangre, orina y heces, fundamentalmente, cada día también se encuentra trabajando en la realización de estudios de carácter genético muy complejos, los cuales se llevan a cabo en el Laboratorio de Investigación de este centro sanitario.

Por otro lado, la unidad de gestión clínica de Laboratorio y Hematología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga se encuentra desarrollando en su área de investigación una docena de ensayos clínicos, algunos de los cuales integran a profesionales del centro como investigadores principales de referencia.

Acortar los circuitos, agilizar las peticiones y ofrecer lo antes posible los resultados analíticos son los principales objetivos del proceso de informatización que acomete la unidad de gestión de Laboratorio y Hematología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga para mejorar la atención a los usuarios, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan de Calidad diseñado y puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)