Noticias
Noticias
Noticias
1091
visitas
La

La Unidad Integrada de Formación de los hospitales públicos de Málaga y el área de Documentación Científica disponen de nuevos espacios en el Materno Infantil

La nueva y moderna área funcional ha sido rehabilitada con Fondos FEDER dentro de las actuaciones para la liberación de espacios administrativos en las Urgencias del Hospital General
Unidad Integrada de Formación de los hospitales públicos de Málaga

La Unidad Integrada de Formación de los hospitales públicos de Málaga, Regional y Virgen de la Victoria, y el área de Documentación Científica del Hospital Regional ya se han trasladado a los nuevos espacios ubicados en el Hospital Materno Infantil. Esta recién estrenada zona ha sido rehabilitada con Fondos FEDER, “dentro de las actuaciones previstas para la liberación de espacios administrativos en el área de Urgencias del Hospital General y como paso previo al inicio de las obras de ampliación y modernización de esta zona asistencial”, ha manifestado el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, durante su visita hoy al Materno.

Daniel Pérez, acompañado por el gerente de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, José Luis Doña, y del jefe de servicio de Formación y Desarrollo Profesional, José Vallejo, ha explicado de que, con una inversión de 240.000 euros, “se ha actuado sobre un total de 700 metros cuadrados, distribuidos en el sótano del pabellón B del Hospital General y en la primera planta del Hospital Materno Infantil”.

En concreto, en los 316 metros cuadrados reformados en el Materno Infantil se han instalado estas dos unidades, y en los 378 metros cuadrados habilitados en el Hospital General se ubicarán de forma provisional distintas dependencias del Servicio de Urgencias, como el área administrativa del servicio, y área de descanso del personal de guardia.

Así, la Unidad de Formación Integrada y el área de Documentación Científica consta de un espacio administrativo, sala de lectura electrónica y espacios polivalentes – que se utilizarán tanto de aulario como de salas de trabajo - al servicio de la formación, docencia e investigación. El área administrativa, amplia y luminosa incorpora puestos para los profesionales de la Unidad de Formación de ambos hospitales.

El Hospital Regional transforma así el espacio y el concepto de la biblioteca presencial del centro sanitario a la nueva realidad de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

La nueva sala de lectura incluye 25 puntos de consulta electrónica y permite, por su amplitud y dotación, ser utilizada como una segunda aula de tecnologías de la información en el hospital.

El espacio donde se ubican las colecciones está dotado con un puesto informatizado que permite responder diariamente a las solicitudes del Servicio de Obtención de Documentos (SOD) de la Biblioteca Virtual. El Hospital Regional es uno de los centros que mayor número de documentos aporta al SOD, contribuyendo en el año 2013, con 1.364 artículos solicitados por los cuatro puntos de Servicio de los que consta la Biblioteca Virtual, ubicados en Cádiz, Granada y Algeciras.

Asimismo, el área cuenta con dos modernas aulas con aforo para 30 alumnos cada una y una amplia sala, de uso polivalente, para reuniones y seminarios con grupos pequeños. A estos espacios docentes, hay que sumar los aularios de Simulación y Soporte Vital, ubicados en el Materno Infantil; así como los espacios docentes distribuidos en los diferentes pabellones de los centros sanitarios. 

Desde el año 2009, todos los fondos documentales se centralizan en la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), accesibles para todos los profesionales del SSPA durante las 24 horas del día, 365 días del año. Desde entonces, cualquier profesional puede solicitar documentación a través del servicio de Obtención de Documentos (SOD) en toda la red del SSPA y disponer de él en menos de 24 horas, por lo que ya no se realizan consultas de revistas en papel.

A partir de esa fecha, las colecciones físicas se han unificado y se ubican en un área del Hospital Materno Infantil -de acceso administrativo- y el espacio público se transforma potenciando la atención al profesional, las nuevas tecnologías y los recursos para la capacitación e investigación.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria