Noticias
Noticias
Noticias
2020
visitas
La

La Unidad Oncohematológica del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga obtiene el Certificado de Calidad Salud por cumplir todos los estándares de excelencia sanitaria

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía reconoce a través de este galardón la asistencia especializada integral que está llevando a cabo esta Unidad desde que comenzara su actividad hace cinco años
Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Onco-Hematología

La Unidad de Gestión Clínica Oncohematológica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha recibido hoy la acreditación de Calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, creada por la Consejería de Salud para impulsar la mejora continua de la calidad de la sanidad pública andaluza.

El acto de entrega de esta Acreditación, que avala el cumplimiento por parte de esta Unidad de Gestión de todos lo estándares de calidad establecidos por la Agencia, ha estado presidido por D. José Luis Gutiérrez, Director Gerente del SAS; a quien han acompañado D. Antonio Torres, Director Gerente de la Agencia de Calidad Asistencial y D. José Manuel Martín Vázquez, Director Gerente del Hospital Virgen de la Victoria.

Por otro lado, el Director de la UGC Oncohematológica de este centro malagueño, el radioterapeuta D. José Antonio Medina Carmona, pronunció unas palabras de agradecimiento en nombre de todos los profesionales que integran esta Unidad, que comenzó su andadura hace cinco años, ofreciendo asistencia especializada en oncología médica y hematología, y a la que se sumó en el año 2005 la especialidad de radioterapia para prestar un abordaje integral del paciente oncológico.

En este lustro de actividad asistencial, la UGC Oncohematológica del Hospital Virgen de la Victoria ha llevado a cabo más de 6.000 ingresos, y ha atendido en el área de consultas externas a más de 133.000 pacientes, entre primeras visitas y seguimientos.

En la actualidad, un total de 154 profesionales altamente cualificados conforman esta Unidad: 42 facultativos, 51 enfermeras, 30 auxiliares, 15 técnicos especialistas; 8 celadores y 8 administrativos.

La UGC Oncohematológica de este Centro Sanitario se encuentra inmersa en una ampliación a nivel estructural y de dotación tecnológica , con un presupuesto de 2.5 millones de euros por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, destinados a incorporar un segundo Acelerador Lineal de Electrones, que será de baja energía (el más avanzado del mercado), y un equipo de Braquiterapia, que permite reducir el tiempo de exposición a las radiaciones para combatir algunos tumores, a la vez que aumenta la precisión del tratamiento.

El nuevo Acelerador Lineal de Baja Energía y el nuevo Equipo de Braquiterapia de la UGC Oncohematológica del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga permitirán atender a más de 500 pacientes al año en tratamientos radioterápicos y más de 200 para los de Braquiterapia. Las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses y, una vez finalizadas y completado los trámites obligatorios por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, podrían comenzar su actividad asistencial para el primer trimestre de 2009.

La puesta en funcionamiento de esta nueva dotación tecnológica no sólo aumentará la capacidad asistencial de la UGC Oncohematológica de este Hospital para este tipo de pacientes, sino también la calidad y la precisión en los distintos tratamientos, con el objetivo de adelantarse y adaptarse a las nuevas

necesidades de la población, tal y como se contempla en las directrices marcadas por el Plan Integral de Oncología, elaborado y puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)