Noticias
Noticias
Noticias
1677
visitas
Los

Los gerentes exigen que los indicadores de salud se centren en la eficiencia

"Hay que salir del funcionariado e ir hacia la profesionalización", aseguran
Gerentes en el Foro de Gestión Clínica sobre indicadores de salud

"Hasta ahora se nos ha exigido producción y no eficiencia, y nosotros, los gestores, hacíamos lo que se nos pedía en una economía donde todo estaba permitido, pero eso ya ha cambiado". Con estas palabras dibujaba la situación Sergio Blasco, director gerente del Departamento Valencia-Hospital General, ante otros seis compañeros de hospitales de toda España.

En un foro sobre gestión clínica, los máximos responsables de los hospitales alertaron sobre la situación actual y debatieron sobre algunas medidas, que a su juicio, se deben tomar antes de que sea demasiado tarde. Una de esas medidas remite a los indicadores de salud que, en opinión de los expertos en gestión, ya no sirven. Para Tomás Urda, del hospital Virgen de la Victoria de Málaga, "ahora el foco debe centrarse en los resultados que generamos y en el uso apropiado de los recursos", no en los números en bruto.

En este sentido, demandaron unos indicadores más adecuados a la realidad, para que los gestores puedan hacer su trabajo y donde se introduzca la parte clínica, "solo así podremos conocer cuál es el desperdicio real y tendremos un dato objetivo ante el que todos nos podamos medir", explicaron.

Finalmente, se apostó por una mayor flexibilidad laboral para poder ajustar las necesidades a la demanda. Para Manuel González, del Hospital Virgen de las Nieves de Granada el objetivo debe ser "salir del funcionariado e ir hacia la profesionalización", por lo que, al menos, una parte de las retribuciones debe estar ligada a la competencia y la actividad cualitativa.

Fuente:
Gaceta Médica