Noticias
Noticias
Noticias
100
visitas
Los

Los hospitales públicos de Málaga celebran la I Jornada sobre Lesiones por Presión y Heridas

La innovación en cuidados y la prevención han centrado el índice temático de este encuentro en el que han participado profesionales, pacientes, cuidadores y representantes de asociaciones.
Los hospitales públicos de Málaga celebran la I Jornada sobre Lesiones por Presi
De este modo, y acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), y con el apoyo técnico y logístico del Plan Integral de Cuidados de Andalucía (PiCuida), la jornada ha contado con la presencia en su acto inaugural de la directora de enfermería del Hospital Virgen de la Victoria, Erika Montoro y de la subdirectora de enfermería del Hospital Regional de Málaga, Carmen Bustamante.
 
Además, la presentación de esta I Jornada de Lesiones por Presión y Heridas ha contado también con la intervención de los profesionales de enfermería y actuales responsables de la Comisión Conjunta para la Prevención y el Tratamiento de las UPP y Heridas de los hospitales públicos de Málaga, David Pérez Barreno y Begoña Martín Muñoz.
 
Asímismo, la reunión se ha llevado a cabo a través de tres mesas redondas: la primera de ellas ha versado sobre cuidados pediátricos, la segunda mesa ha tratado los cuidados en pacientes adultos, y la tercera ha recogido el testimonio y la opinión sobre este tema por parte de pacientes, cuidadores y representantes de asociaciones. Finalmente, se ha celebrado una ponencia de clausura con un coloquio y conclusiones de la jornada.
 
En este sentido, aspectos tan variados como la gestión de lesiones y heridas en menores críticamente enfermos, la innovación en prevención de las lesiones en neonatos y en hospitalización pediátrica y de adultos, la reducción en la variabilidad de la práctica clínica, y la importancia de la continuidad asistencial en la prevención y los cuidados de este tipo de lesiones en todo tipo de pacientes han centrado parte del índice temático de esta jornada.
 
Además, la visión por parte de los usuarios, pacientes y cuidadores, así como el papel relevante que ejercen los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en este tipo de cuidados han completado los temas que se han abordado en el seno de la reunión.
 
En opinión del coordinador para el Hospital Virgen de la Victoria de la Comisión Conjunta para la Prevención y el Tratamiento de UPP y Heridas de los hospitales públicos de Málaga, David Pérez Barreno, “este tipo de jornadas facilita la actualización de conocimientos, unificando criterios de actuación, el intercambio de experiencias entre todos los profesionales, sirviendo además como punto de encuentro y convivencia para debatir y consensuar propuestas de mejora en este ámbito de la atención”.
 
Por su parte, la coordinadora de dicha comisión para el Hospital Regional de Málaga, Begoña Martín Muñoz, ha explicado que “esta jornada científica consolida a esta comisión como un órgano que vela y trabaja para tratar de disminuir la incidencia de estas lesiones, así como mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen”. Por este motivo, añade Martín, “esperamos que esta I Jornada abra camino a la celebración en un futuro de otras muchas reuniones de esta índole, en las que pacientes, profesionales, alumnos pregrado y gestores se unan para avanzar en este camino”.

7ª Jornada a nivel mundial
 
Con la celebración de esta I Jornada sobre Lesiones por Presión y Heridas, los hospitales públicos de Málaga se suman al conjunto de eventos que se llevan a cabo a nivel internacional sobre esta materia en el marco de la celebración de la 7ª Jornada Mundial por la Prevención de las UPP.
 
Según los últimos datos estadísticos de evidencia científica, se estima que ocho de cada diez pacientes sufrirá algún tipo de lesión por presión o herida durante su ingreso hospitalario en alguno de sus grados. Este dato varía según el grado de complejidad de cada enfermo. Los expertos coinciden en destacar además que más del 95% de estas lesiones pueden evitarse.
 
Además, se ha estimado que el coste del tratamiento de las úlceras por presión en nuestro país supera los 600 millones de euros cada año. Además, desde el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de las Úlceras por Presión (GNEAUPP) se ha cuantificado el coste de prevención, que no alcanzaría los 1,7 euros al día por paciente, cuando tratar este tipo de lesiones puede llegar a alcanzar los 46 euros al día.
Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria