Noticias
Noticias
Noticias
1186
visitas
Los

Los hospitales públicos de Málaga mantienen su rendimiento asistencial, dando respuesta a la demanda de procesos terapéuticos cada vez más complejos

Ambos centros sanitarios han llevado a cabo en este primer semestre del año más de 9.000 operaciones con ingreso, 256.702 urgencias, 769.645 consultas y 29.105 ingresos hospitalarios
Los hospitales públicos de Málaga mantienen su rendimiento asistencial

Los hospitales Regional y Virgen de la Victoria mantienen una actividad asistencial en lo que va de año con cifras similares al mismo periodo del año anterior (2015), si bien cabe destacar que los procesos terapéuticos a los que debe dar respuesta para atender a las nuevas necesidades asistenciales de su población de referencia son cada vez más complejos.

Así, ambos centros sanitarios de la capital malagueña han llevado a cabo a lo largo de estos seis primeros meses del año un total de 9.021 operaciones con ingreso, lo que supone un aumento de 361 pacientes más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este incremento tiene su explicación por el aumento de pacientes que ingresan en las distintas áreas de hospitalización para ser intervenidos de procesos complejos en especialidades de cardiología, cirugía cardiaca, cirugía digestiva, cirugía torácica o neurocirugía, entre otras.

Por otro lado, sendos hospitales han llevado a cabo un total de 256.702 atenciones en los servicios de urgencias a lo largo de este primer semestre, lo que supone un aumento de 10.000 atenciones más que el pasado año en el mismo periodo.

Además, y en relación a la actividad asistencial de esta área, cabe destacar también que se ha aumentado en un 2% el número de pacientes que han necesitado ingreso en hospitalización por la complejidad de sus enfermedades (normalmente enfermos con frágiles y pluripatológicos). Si bien el índice de resolución en este tipo de atención continua siendo muy elevado en ambos centros, en buena parte debido a la alta cualificación, eficiencia y experiencia de los profesionales que integran los equipos de estas unidades.

Asimismo, ambos centros sanitarios mantienen la misma actividad en cuanto a ingresos generales totales en este periodo del año, registrando 29.105. Por otro lado, los hospitales Regional y Virgen de la Victoria han llevado a cabo un total de 10.891 intervenciones quirúrgicas sin ingreso hospitalario, lo que supone una cifra muy similar al año anterior.

En cuanto a consultas externas, se han llevado a cabo en estos seis meses entre ambos hospitales un total de 769.645 consultas de esta índole, lo que supone un ligero incremento respecto al mismo periodo evaluado del año anterior. En concreto, 33.378 consultas más.

En cuanto al número de partos atendidos en las unidades de maternidad de ambos centros hospitalarios, ambos registran un ligero descenso en esta actividad. En concreto, en el Hospital Virgen de la Victoria se han atendido a un total de 851 partos en este primer semestre del año, y en el Regional (Hospital Materno Infantil) se han registrado un total de 1.943 partos en el mismo periodo.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria